En México,175 mil poblaciones no tienen Internet: Jiménez Espriú

En México,175 mil poblaciones no tienen Internet: Jiménez Espriú
Por:
  • sergio_ramirez

En materia de telecomunicaciones e internet el Estado tiene una deuda enorme con los mexicanos, pues existen 175 mil poblaciones del país a las que no se ha llegado con Internet, reconoció el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

Durante la inauguración del Foro “Telecomunicaciones e Internet” organizado por el Senado, el funcionario destacó que el acceso a las tecnologías de la información y a la banda ancha es un tema de derechos consagrado en la Constitución.

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Por ello, dijo, se tiene el enorme reto de cumplir “con las posibilidades para que todos en México puedan ejercer esos derechos”. En este sentido, recordó que el gobierno actual creó una empresa del Estado para llevar Internet a los sitios a donde los concesionarios no les interesa ir.

Explicó que se trata de un proyecto de magnitud enorme, dadas las condiciones económicas y orográficas del país, pero es uno de los temas prioritarios de la administración federal para que toda la población mexicana tenga acceso a estas tecnologías, añadió.

Jiménez Espriú aseguró que harán uso de todas las tecnologías y formas para lograr ese objetivo, además de estimular a los concesionarios para que amplíen sus coberturas e invitar a los grupos comunitarios que atienden algunas zonas a seguir impulsando esta labor.

Mencionó que las reformas que pudiera emprender el Senado en este tema ayudarían a generar un ambiente más propicio para el sector y evitar que la brecha tecnológica siga incrementándose.

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Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal reconoció que se requiere la creación de marcos jurídicos para establecer nuevas reglas que beneficien a los consumidores y cierren la brecha tecnológica.

Refirió que este ejercicio de Parlamento Abierto fortalecerá el trabajo legislativo para elaborar, perfeccionar y adecuar las leyes en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y desarrollo digital. “Vamos a vincular los resultados obtenidos e identificar los desafíos que tenemos por delante”, agregó.

Enfatizó la importancia de promover la competencia en el entorno digital, siempre y cuando se reduzcan las barreras de entrada en aras de beneficiar a los consumidores. “En la economía digital, el bien del consumidor implica no sólo precios más bajos, sino también opciones, protección de datos, innovación y privacidad”, detalló.

lps