Jueves 1.10.2020 - 00:10

En niveles máximos la IED en América Latina

SCJN ampara a madre de un niño víctima de negligencia en su escuela
Por:

América Latina y el Caribe recibieron 153 mil 448 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) en 2011, cifra “histórica”, que podría ser superada este año, informó hoy Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su informe anual “La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2011”, el organismo de Naciones Unidas con sede en Chile precisó que ese monto representa “10 por ciento de estos flujos mundiales”.

Recordó que en 2010, América Latina y el Caribe recibió 120 mil 880 millones de dólares, y en 2009, producto de la crisis económica internacional, 81 mil 589 millones de dólares.

El máximo histórico anterior se registró en 2008, cuando los ingresos totalizaron 137 mil un millones de dólares, precisó el organismo latinoamericano.

La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, señaló que las economías de la región atrajeron importantes cantidades de inversión extranjera directa en 2011, pese a la incertidumbre que todavía reina en los mercados globales.

En 2011, 46 por ciento de los ingresos netos de la IED correspondió a reinversión de utilidades (el resto fue aportes de capital y préstamos entre compañías), lo que refleja la confianza de las empresas transnacionales y las oportunidades de negocios, dijo.

Según el informe de la Cepal, la Unión Europea (UE), como bloque, es el mayor inversionista en América Latina y el Caribe. En la última década, la UE invirtió en promedio 30 mil millones de dólares por año en la región, 40 por ciento del total.

Las inversiones europeas, que se han dirigido a América del Sur, están ampliamente diversificadas y son muy importantes en varios sectores estratégicos, como energía eléctrica y banca, precisó.

Entre los principales inversionistas en 2011 destacan Estados Unidos 18 por ciento; España 14; la propia región latinoamericana y del Caribe 9.0; y Japón 8.0 por ciento, entre otros.

La Cepal prevé que en 2012 las corrientes de IED hacia América Latina y el Caribe se mantendrán en niveles altos, pero advirtió que si la crisis en la zona euro adquiere mayores dimensiones se podría revertir la afluencia de inversiones, en especial las europeas.