En noviembre, venta o quiebra de Mexicana: juez

En noviembre, venta o quiebra de Mexicana: juez
Por:
  • notimex

En julio se había fijado el 28 de octubre como fecha de suspensión del concurso mercantil. Foto: Cuartoscuro

México.- El juez a cargo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, fijó como plazo a mediados de noviembre próximo para que se logre la venta de la aerolínea, ya que de lo contrario se podría declarar la quiebra.

Esta fecha quedó estipulada debido a que la suspensión del procedimiento de concurso mercantil promovido por los tres sindicatos de la firma, el pasado mes de julio, se fijó para este 28 de octubre, explicó en conferencia de prensa el juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal.

“Este tiempo es suficiente para que se concrete la venta de Mexicana, ya que existen avances favorables en la reestructura de la empresa con los posibles inversionistas interesados en adquirirla”, comentó.

Sin embargo, calificó como una operación difícil la transacción, ya que no sólo está involucrada esta empresa, sino también las que pertenecen a Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).

Es decir, cerca de 23 compañías, como Click, Link y Mexicana MRO, que se encuentran también en concurso mercantil.

“El proceso no es nada sencillo, está lleno de obstáculos e inconsistencias”, pero pese a ello, los inversionistas “no han quitado el dedo del reglón y están buscando quedarse con la empresa”, señaló.

A pesar de la complejidad del proceso que lleva a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se advierte en la resolución que la probabilidad de que se logre la adquisición de Mexicana es alta.

Con ello, el nuevo grupo de inversionistas podría estar en la posibilidad jurídica de suscribir el convenio mercantil que está pre acordado con los acreedores, que suman poco más de 27 mil.

Aunque en la legislación en la materia está previsto que pueda registrarse una segunda prórroga, el juez consideró que sería muy difícil de llevarse a cabo, pues para ello se requiere que un alto porcentaje de acreedores esté de acuerdo.

La única opción que se tiene en el caso es que alguno de los inversionistas interesados cumpla los requisitos exigidos para adquirir y capitalizar la empresa y suscriba el convenio concursal, a fin de que la empresa Mexicana de Aviación se salve de la quiebra, precisa la resolución.

Requisitos que, expuso, son requeridos debido a los resultados que se tuvieron durante la negociación con PC Capital, mismos que deberán cumplir Altus Prot, Iván Barona y Avanza Capital, siendo este último interesado el que ha presentado una carta de crédito por 300 millones de dólares.

Consuelo Soto añadió que también existen dos grupos más interesados, de los que prefirió no dar nombres por razones de confiabilidad.

fcl