En riesgo 10 megaobras por caída de ICA: autopistas, acueductos...

En riesgo 10 megaobras por caída de ICA: autopistas, acueductos...
Por:
  • ericka_pedrero

La pérdida de ingresos y la caída en el precio de las acciones de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), de casi 90 por ciento desde mayo de 2014, aunado al aumento de su deuda por la apreciación del dólar, ponen en riesgo diversas obras de infraestructura en México y Latinoamérica, como el caso del tramo Barranca Larga-Ventanilla de la autopista Oaxaca-Huatulco, el Túnel Churubusco-Xochiaca y el Emisor Oriente, o el Paquete carretero Sonora Norte.

Además de estos proyectos, que necesitan un capital de unos 30 mil millones de pesos para concluirse, existen otros en los que la constructora mexicana dejó de participar, como la fase 1 de la Terminal de Contenedores del Puerto Lázaro Cárdenas, en la que se preveía una inversión de 300 millones de dólares o unos cinco mil millones de pesos.

Como ejemplo, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, explicó en entrevista con medios que desde hace un par de meses (en febrero) ICA freno la construcción de esta autopista, la cual llevaba 56 por ciento de avance, debido a la falta de recursos económicos.

“Llevamos un avance de 56 por ciento, estaba programada para ser concluida entre junio y julio de este año; lamentablemente por la situación económica de ICA, la construcción de la carretera se paró hace unos meses y estamos con el Gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), buscando alternativas para ver cómo se puede rescatar esa carretera y terminarse”, indicó Cué Monteagudo.

Asimismo, explicó que el gobierno local junto con el subsecretario de Infraestructura de la SCT federal, Raúl Murrieta Cummings, están analizando alternativas de financiamiento, ya sea con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) o con alguna otra dependencia, como el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), para capitalizar la última parte de la obra, ya que se necesitan entre 900 y mil millones de pesos para concluirla.

Explicó que aunque ICA esté “pasando por un momento difícil”, es la empresa que ganó la concesión y ella seguiría con la construcción de la obra “a menos que se rescindiera el contrato”; ante ello, dijo que de lo que se trata es buscar alternativas que permitan una alianza estratégica entre ICA y el Gobierno federal a través de un fondo o la banca de desarrollo para continuar con la carretera.

A pesar de que la conectividad y la infraestructura son claves para Oaxaca, Cué Monteagudo comentó, durante el Tianguis Turístico, que el gobierno local no podría invertir en la obra, pues “no tiene recursos para ello, es un estado con muchas carencias, con muchas necesidades y no tenemos presupuesto para invertir 900 millones de pesos en una carretera”.

Cabe recordar que ICA también tenía un proyecto pendiente de vivienda en Perú, nombrado Los Portales, y en el cual cedió su participación; así como el Centro de Cumplimiento de Condena de Guatemala, en el cual se preveía una inversión por unos mil 450 millones de dólares.