Viernes 15.01.2021 - 21:33

En riesgo finanzas públicas por falta de reforma fiscal

En riesgo finanzas públicas por falta de reforma fiscal
Por:

A pesar de que existen factores económicos que han disminuido los niveles de incertidumbre para la economía mexicana, como la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la carencia de una reforma fiscal pondrá en riesgo las finanzas públicas del país, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“En 2021 será un reto para las finanzas públicas, no sé si para el país, pero si para las finanzas. Para el ritmo que está retomando el gasto público y las fuentes de ingresos, es necesaria la implementación de una reforma fiscal”, señaló Carlos Hurtado López, director general del CEESP.

Te puede interesar: Estos son los 10 empleos con más rápido crecimiento en México en 2020

Explicó que durante este año, los ingresos del Gobierno “están subestimados”, derivado de un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y de no lograr los niveles de producción de barriles de petróleo.

En conferencia, el sector privado presentó su primer pronóstico para la economía, en el cual situó que el PIB será de 1.1 por ciento este año, sostenido por el proceso de ratificación del T-MEC, una ligera recuperación de la confianza del sector empresarial, una inflación dentro del rango objetivo del Banco de México (3.4 por ciento para este año) y de un tipo de cambio no superior a los 19.60 pesos por dólar.

Pese a este escenario, el Centro de Estudios Económicos resaltó que los niveles de inversión privada se mantendrán en los mismos niveles que al cierre de 2019, debido a que, por ahora, el sector privado no ajustará sus inyecciones de recursos destinados al mantenimiento de proyectos en la ciudad.

Con lo anterior, el CEESP advirtió que en los riesgos en este ramo destacan una baja en la inversión pública debido a algunas presiones inflacionarias.

“La inversión pública se mantendrá en 3.0 por ciento este año y para los últimos cinco años se está haciendo cada vez más chiquito”, dijo, por su parte, Adrián de la Cruz, director de Citibanamex.