Lunes 30.11.2020 - 17:30

En riesgo la estabilidad del mercado por Irma

En riesgo la estabilidad del mercado por <em>Irma</em>
Por:

Los precios del petróleo a nivel internacional registraron ganancias de hasta 1.7 por ciento, debido a que la mayoría de las refinerías de Texas reiniciaron sus operaciones, luego del paso del huracán Harvey, situación que ha provocado un aumento en la demanda de crudo, afirmaron analistas.

Sin embargo, se espera que el sector petrolero se desestabilice de nuevo ante la inminente llegada del huracán Irma a Miami, Estados Unidos, tras su paso por el Caribe, en donde ya ha alcanzado la mayor categoría para un fenómeno como este, pues las ráfagas de viento ya alcanzan más de 290 kilómetros por hora.

“Ante la reactivación de las operaciones de refinación en Texas, el precio de la gasolina en EU se corrigió a la baja, finalizó la sesión con una baja de 2.54 por ciento”. Gabriela Siller, Directora de Análisis de Banco Base

Ante su llegada, se prevé que el desvío de barcos petroleros y el cierre de algunas refinerías en la zona Noreste del Golfo de México alteren los precios, de acuerdo con Notimex.

De acuerdo con la directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller, luego del cierre forzoso de las refinerías por la llegada del Huracán Harvey a Texas e incluso Luisiana, y después de reanudar actividades, ahora la capacidad de refinación en la zona ha mostrado una recuperación sostenida, de casi 85 por ciento del total.

Por ello, se registró en la última sesión que el precio de la Mezcla Mexicana subió 80 centavos o 1.7 por ciento, al pasar de 46.63 a 47.43 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se incrementó en 0.99 por ciento, al cerrar en 48.59 dólares por barril y el Brent terminó la jornada en un aumentó 1.59 por ciento, al cotizar en 54.23 dólares por barril.

Además, Gabriela Siller indicó que ante la reactivación de las operaciones de refinación en Texas, el precio de la gasolina en la Unión Americana se corrigió a la baja, para finalizar la sesión con un retroceso de 2.54 por ciento, cotizando en 1.6745 dólares por galón, luego de que en la primera semana de trabajos suspendidos alcanzó un aumento mayor a 16 por ciento y un costo de más de 1.8 dólares por galón.

La analista de Banco Base detalló que el mercado espera que los inventarios de crudo en Estados Unidos se incrementen, como resultado de la suspensión de operaciones en refinerías de Texas por Harvey y porque en otras partes del país se siguió extrayendo petróleo.

Siller destacó previamente que la afectación por Harvey fue relevante para México porque 70.2 por ciento de las importaciones de combustibles, minerales y sus derivados desde Estados Unidos provienen sólo de Texas; además de que 82.9 por ciento de las gasolinas que compramos del exterior también vienen de ese estado.