Encontrar una vacante no es imposible

Encontrar una vacante no es imposible
Por:
  • larazon

Por Karla Ponce

Buscar trabajo no es una tarea sencilla sobre todo cuando parece que las puertas se han cerrado por completo debido al impacto de la desaceleración económica en las empresas de todos los tamaños; es momento de resistir, las ofertas laborales no se han extinguido, y en algunas áreas las oportunidades abundan.

¡Sí! Administración de empresas, Marketing, Finanzas, Economía y Contabilidad son las carreras más demandadas de acuerdo con estudio realizado por Trabajando.com, bolsa de trabajo y ofertas de empleo en internet con alcance en Iberoamérica.

Margarita Chico, country manager de Trabajando.com México, explicó que aunque las vacantes de empleo han disminuido 15%, mientras que las postulaciones se incrementaron 85%, existe potencial en el mercado laboral.

“Diferentes áreas al interior de las empresas siguen demandando personal, en ellas se pueden encontrar oportunidades reales, así como también existen carreras profesionales que se ven menos afectadas por la crisis”, dijo.

¿Cuáles son? El estudio fue realizado con el análisis de más de 600 mil ofertas de trabajo publicadas en todos los portales de empleo de la comunidad laboral en el país, este reveló que las áreas con mayor demanda al interior de las empresas son las relacionadas con ventas 14.6%, banca y servicios financieros 12.6%, comercial 8.3%, administración 5.9%, contabilidad 4.7 %, recursos humanos 4.2%, marketing y mercadeo 4 %, informática 3.7%, finanzas 2.2% y computación con 2 por ciento.

La realidad supera las fantasías. Los números no mienten: la realidad obliga. Sí. En el país más del 60% de la población empleada se desempeña en áreas no relacionadas con sus estudios.

¿El motivo? Encontrar una oportunidad de trabajo que se ajuste a tu perfil, experiencia además de necesidades requiere una inversión de tiempo considerable y por lo tanto de dinero. ¿La salida? Emplearse en áreas no relacionadas con el campo de estudios, donde la especialización no sea necesaria.

Así, comunicólogos encuentran en los departamentos de ventas o relaciones públicas un área de desarrollo; matemáticos se ajustan a vacantes en contabilidad; diseñadores optan la captura de datos, y profesores por departamentos de capacitación. La mezcla es variada, pero satisfacer las necesidades de ingresos diarios es la meta.

Es por ello que, de acuerdo con la experta, “el desafío es que esta información sea considerada por los jóvenes al momento de escoger su futuro profesional, porque no sólo basta con tener una vocación y habilidades para determinadas áreas, también es importante que exista campo laboral para ejercer”.

Sin embargo, Juan Manuel Menéndez, coordinador de servicios escolares de la Universidad Anáhuac México Sur, dice que la elección de una profesión debe ir en función de sus gustos.

Top five

Toma nota:

Las áreas que demandan fuerza laboral ya sea por la necesidad de crear

nuevos puestos de trabajo o por la alta rotación que existe en estos departamentos son variadas.

1. Ventas

2. Banca y servicios financieros

3. Comercial

4. Administración

5. Contabilidad

Fuente: Trabajando.com México

No pierdas el ánimo, verifica tu carrera

He aquí la cantidad de postulantes clasificados según las vacantes de cada profesión.

Carrera

Administración de empresas 11,850

Marketing / Mercadotecnia 3,314

Finanzas bancarias / Negocios internacionales 708

Economía 1,948

Contador general / Contabilidad 4,996

Administración de negocios internacionales 554

Administración financiera 765

Administración de empresas de servicios 129

Comercio internacional / Comercio exterior 2,248

Ingeniería industrial 2,130

Actuario 492

Ingeniería en informática / Sistemas 1,141

Relaciones internacionales 1,137

Venta y Publicidad 97

Comunicación audiovisual / Multimedia 703

Informática 2,209

Computación e Informática 880

Administración de empresas turísticas 1,215

Fuente: Trabajando.com México

A gusto

Se estima que 70 por ciento de los alumnos que elijen una carrera para cursarla en la Universidad Anáhuac México Sur lo hacen con base en sus actitudes y gustos.

14.6 % de las vacantes laborales que se ofertan en los portales de empleo en internet son para ventas

12.6 % de las ofertas de trabajo están relacionados con la banca y servi-cios financieros

60 % de la población que trabaja se desempeña en áreas no relacionadas con sus estudios