Encuentra el trabajo de tus suenos

Padres de normalistas encarcelados mantienen plantón en Morelia
Por:

Por Karla Ponce

Seis de la mañana. Roberto está listo para salir casa en busca de empleo. Desde hace un mes su estrategia consiste en comprar el periódico de circulación nacional que se caracteriza por publicar anuncios de empleo.

Hace una parada en un comedor popular para tomar café y pan mientras ilumina con marcador fosforescente las alternativas que se ajustan a su perfil. Toma una libreta, apunta la ruta a seguir y visita cada una de ellas.

¡Sorpresa! En más de una ocasión le han comentado que la vacante ha sido cubierta un día anterior. ¿La razón? Los anuncios clasificados aparecen el tiempo de contratación pactado con la empresa contratante, pero ésta puede cubrir sus vacantes antes de que concluya ese periodo.

¿Algo más? Los días que este joven de 32 años no hace ningún recorrido se multiplican debido a que no encuentra una oferta que se ajuste a sus necesidades o porque los empleos publicados los visitó en días anteriores.

Pero existe una solución: no limitarse. ¡Sí! Actualmente no basta con adquirir más de un periódico, preguntar a conocidos sobre alguna vacante ni dejar una hoja curricular en todas las empresas que se cruzan en nuestro camino. Hoy existe un arma más poderosa para encontrar una oportunidad laboral: el Internet.

Esta herramienta permite acceder a numerosas ofertas laborales con sólo enviar un correo electrónico, incluso tu currículum puede ser evaluado en diferentes lugares y, luego de un determinado tiempo, es probable que recibas una llamada telefónica o cita para presentarte a una entrevista laboral.

¡Manos a la obra! No es necesario que tengas computadora con acceso a internet en tu domicilio. En todos lados existen negocios que rentan el quipo hasta por 10 pesos la hora. Usa las siguientes recomendaciones para comenzar tu búsqueda de trabajo ahora:

1.- ¡Toma precauciones! Ingresar tus datos a la web debe ser una acción responsable, así que procura reservarte tu dirección, además vigilar que las páginas en las que te registres sean totalmente confiables además de publicitadas.

2.- Busca opciones. Actualmente existen sitios establecidos de acuerdo a grado de estudios, edad, experiencia laboral, entre otros aspectos, de esta manera sólo ingresa a las que más te interesen o convengan.

3.- Emprende acciones. Si encuentras una oferta que llame tu atención no te conformes con enviar tu solicitud a través del portal, busca los datos de la empresa que oferta esa vacante para enviar un correo electrónico de tu cuenta personal en el que adjuntes tu historial curricular. No descartes llamar para recabar más información e incluso para mostrar tu interés.

4.- Revisa tu correo todos los días. ¿La razón? La mayoría de empresas hace contacto a través de esta vía.

5. ¡No desesperes! Los resultados a través de este mecanismo generalmente son más rápidos además de que las posibilidades de evaluar un mayor número de opciones aumentan, pero tampoco son instantáneas.

6. Ahorra tiempo. Inscríbete en los portales que te hacen llegar a tu correo las vacantes que se ajustan a tu perfil, lo que te ahorrará tiempo, dinero y esfuerzo.

¿Dónde está el empleo?

Toma nota de las páginas en las que puedes encontrar la vacante que has estado esperando:

• Bumeran.com, te permite buscar empleo además de registrar tu currículum (www.bumeran.com.mx)

• Chambanet, es un portal de reclutamiento y selección de personal gubernamental. Te permite registrar tus datos y perfil laboral, así como consultar y contactar vacantes de desde cualquier localidad del país (www.chambanet.gob.mx)

• Moster.com.mx, carga tu currículum vitae y solicita empleo (monster.com.mx)

• OCCmundial.com, ofertas de empleo en el país, también puedes inscribir tu currículum (www.occ.com.mx)

• Trabajando.com es una bolsa de trabajo y ofertas de empleo donde también puedes ingresar gratis tu hoja curricular (www.trabajando.com)

Lo mejor de todo es que puedes hacer una búsqueda por área de interés, incluso de acuerdo a tu localidad, además de que en muchas de ellas puedes ver las vacantes del día, semana o hasta mes.

¿Eso es todo? No. En las páginas encontrarás artículos sobre cómo prepararte para una entrevista, cómo elaborar una hoja curricular, entre otros temas. Aprovéchalas para encontrar el trabajo que siempre has soñado.

fdm