Entra en vigor en EUA nueva ley de tarjetas de crédito
Notimex
La llamada Ley de Responsabilidad
e Información de Tarjetas de Crédito o CARD entró hoy en vigor en
Estados Unidos y pondrá fin a prácticas que grupos defensores del
consumidor consideran arbitrarias de las emisoras del plástico.
Con esta nueva ley la manera en que venían operando las
compañías de tarjetas de crédito sufrirán un dramático cambio con la
puesta en vigor de una de las mayores reformas de tiempos recientes.
Bajo la nueva ley las empresas no podrán aumentar las tasas de
interés de modo arbitrario a los cuenta-habientes que se retrasen en
sus pagos.
La ley establece también límites en el cobro de comisiones,
aprovechando en muchos casos vacíos legales y las prácticas para
esconderlas en los minúsculos párrafos de los contratos.
"La ley representa un significativo punto de quiebre para los
consumidores estadunidenses", dijo el presidente Barack Obama al
comentar su puesta en vigor.
Obama promulgo la ley en mayo pasado, motivando que la mayoría
de las empresas introdujeron una larga lista de nuevas tarifas y
tasas a fin de recuperar los ingresos que se anticipa perderán en
consecuencia.
Se estima que la nueva ley podría representar a los consumidores
estadunidenses ahorros por 10 mil millones de dólares al año.
"Por mucho tiempo las compañías de tarjetas de crédito han
gobernado libremente para imponer tácticas injustas y engañosas que
han afectado a consumidores responsables con costos irrazonables",
dijo el mandatario en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
Obama dijo que las nuevas reglas significan que estas compañías
ya no podrán incrementar sus tasas de intereses de manera retroactiva
en el primer año en que una persona adquiere una tarjeta.
La nueva ley impone limitaciones a los bancos para extender
tarjetas de crédito a menores de 21 años, quienes tendrán que contar
con el aval de un adulto para ello.
Obliga también a las compañías de tarjetas a establecer una
fecha fija cada mes para pagos y evita que los tarjetahabientes
queden sujetos a tarifas extras por pagar vía Internet, por teléfono
o por correo postal.
Las compañías estarán obligadas además a notificar a sus
clientes sobre cambios importantes en los términos y condiciones de
sus tarjetas con 45 días de anticipación.
Obama dijo empero que las nuevas protecciones no eximen a los
consumidores de sus obligaciones.
"Las nuevas reglas no absuelven a los consumidores de sus
obligaciones para pagar sus cuentas, pero hará las reglas justas de
modo que cada familia y negocio que usan tarjetas de crédito tengan
la información para tomar decisiones financieras de manera
responsable", precisó.
age
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