Entra en vigor en EUA nueva ley de tarjetas de crédito

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Por:
  • larazon

Notimex

La llamada Ley de Responsabilidad

e Información de Tarjetas de Crédito o CARD entró hoy en vigor en

Estados Unidos y pondrá fin a prácticas que grupos defensores del

consumidor consideran arbitrarias de las emisoras del plástico.

Con esta nueva ley la manera en que venían operando las

compañías de tarjetas de crédito sufrirán un dramático cambio con la

puesta en vigor de una de las mayores reformas de tiempos recientes.

Bajo la nueva ley las empresas no podrán aumentar las tasas de

interés de modo arbitrario a los cuenta-habientes que se retrasen en

sus pagos.

La ley establece también límites en el cobro de comisiones,

aprovechando en muchos casos vacíos legales y las prácticas para

esconderlas en los minúsculos párrafos de los contratos.

"La ley representa un significativo punto de quiebre para los

consumidores estadunidenses", dijo el presidente Barack Obama al

comentar su puesta en vigor.

Obama promulgo la ley en mayo pasado, motivando que la mayoría

de las empresas introdujeron una larga lista de nuevas tarifas y

tasas a fin de recuperar los ingresos que se anticipa perderán en

consecuencia.

Se estima que la nueva ley podría representar a los consumidores

estadunidenses ahorros por 10 mil millones de dólares al año.

"Por mucho tiempo las compañías de tarjetas de crédito han

gobernado libremente para imponer tácticas injustas y engañosas que

han afectado a consumidores responsables con costos irrazonables",

dijo el mandatario en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Obama dijo que las nuevas reglas significan que estas compañías

ya no podrán incrementar sus tasas de intereses de manera retroactiva

en el primer año en que una persona adquiere una tarjeta.

La nueva ley impone limitaciones a los bancos para extender

tarjetas de crédito a menores de 21 años, quienes tendrán que contar

con el aval de un adulto para ello.

Obliga también a las compañías de tarjetas a establecer una

fecha fija cada mes para pagos y evita que los tarjetahabientes

queden sujetos a tarifas extras por pagar vía Internet, por teléfono

o por correo postal.

Las compañías estarán obligadas además a notificar a sus

clientes sobre cambios importantes en los términos y condiciones de

sus tarjetas con 45 días de anticipación.

Obama dijo empero que las nuevas protecciones no eximen a los

consumidores de sus obligaciones.

"Las nuevas reglas no absuelven a los consumidores de sus

obligaciones para pagar sus cuentas, pero hará las reglas justas de

modo que cada familia y negocio que usan tarjetas de crédito tengan

la información para tomar decisiones financieras de manera

responsable", precisó.

age