Entre perredistas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuente SHCP

Con la intención de frenar el sobre endeudamiento de estados y municipios, que creció 173 por ciento entre 2007 y 2014, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa para regular el financiamiento local, que consta de cinco ejes: reglas para controlar el acceso a préstamos, nuevas obligaciones para contratarlos, la creación de un registro y un sistema de alertas y solicitar el aval de la federación.

Durante la presentación de la iniciativa de la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, el Presidente Peña Nieto puntualizó que el objetivo es consolidar unas finanzas públicas sanas en los tres niveles de gobierno.

Mientras,el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, detalló que respecto a las reglas, el límite de deuda será de 10 por ciento del presupuesto por entidad, para aquellas que cuenten con una calificación crediticia estable, de cinco por ciento para las que tengan alguna “observación” y de cero por ciento para las que tengan riesgo elevado; es decir, no podrán utilizar los recursos presupuestados para financiamiento.

Para planes de inversión, habrá un análisis costo-beneficio en proyectos mayores a 52 millones de pesos y los gobiernos locales deberán reportar resultados, cinco ejercicios históricos y cinco adicionales.

Entre sus nuevas obligaciones, deberán buscar el menor costo de financiamiento, y establecer un límite de gasto a las participaciones (recursos federales). Lacontratación, requerirá la aprobación de dos terceras partes de la legislatura local y se destinará exclusivamente a inversión pública o para mejorar el nivel de financiamiento de la entidad.

Para los créditos de corto plazo, tendrán que ser saldados, al menos, tres meses antes de que concluya la administración que lo solicite, a fin de evitar heredar deudas a los gobiernos entrantes.

Se creará un Registro Público Único, en el cual los dirigentes de estados y municipios, y organismo públicos locales, deberán inscribir y transparentar todas sus obligaciones financieras, incluyendo las de modalidad público-privada. El registro se actualizará permanentemente y será de consulta ciudadana a través de la página web de la Secretaría de Hacienda.

También habrá un sistema de alertas de la deuda pública regional, una herramienta que identificará a estados y municipios conforme sus niveles de deuda y con ello se tomarán medidas o facilitarán el acceso a créditos.

También se establece la posibilidad de contar con créditos avalados por la federación, es decir, con un sistema de garantías como el que cuenta el Distrito Federal.

Estas leyes secundarias de la reforma en la materia, fueron enviadas a la Cámara de Diputados para su discusión y posible aprobación.

Videgaray Caso recordó que la deuda estatal como proporción del PIB representa el 3 por ciento, por debajo de la que tienes otros países cono Argentina que es de 7 por ciento, Brasil de 12 por ciento y EU de 18 por ciento.

Por lo que si bien no representa un riesgo de sobre endeudamiento, es una asignatura pendiente contar con principio de orden en las condiciones de financiamientos locales.

Principalmente porque se detectó una tendencia al alza, pues el saldo de la deuda local representó 2.7 veces más el monto de 2007, un incremento nominal de 173 por ciento en la administración pasada.

Los estados con más deuda registrada respecto al PIB son: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León , Veracruz, Nayarit y Chiapas.

Conago respalda legislación financiera: Eruviel Ávila

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, expresó su respaldo a la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, que el Presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados, pues a través de ella se fortalece el federalismo y promueve finanzas públicas sanas y controles sobre el gobierno para dar mejores resultados.

Eruviel Ávila dijo que los gobernadores respaldan la iniciativa porque no persigue prohibir la deuda sino que la regula para usarla con responsabilidad, por lo que confió en que el Congreso aprobará esta legislación.

“A los gobernantes nos debe quedar muy claro que nos debemos al pueblo, a la gente, porque la gente es la que nos pone en esta responsabilidad; el pueblo es quien nos confía sus recursos, nos permite administrarlos y de ahí lo menos que podemos hacer es corresponder a la gente con eficacia, disciplina, honradez, transparencia, y precisamente esta Ley de Disciplina Financiera permite corresponderle al pueblo como se merece”.

Eunice O. Albarrán