Entrevista a Paolo Pagnozzi, Paolo Pagnozzi, Director General de Sushi Itto

Entrevista a Paolo Pagnozzi, Paolo Pagnozzi, Director General de Sushi Itto
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  • larazon

Por Karla Ponce

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Sortear una crisis económica sin perder talento ni recursos monetarios no es cuestión de suerte. Sushi Itto sabe que la receta para salir avante consiste en mezclar calidad con innovación. Sus números lo demuestran. Pese a que el año pasado la desaceleración financiera y la emergencia sanitaria hundieron el giro de alimentos y bebidas 8 por ciento, la marca mexicana registró un crecimiento de 3 por ciento con esta estrategia.

Paolo Pagnozzi, director general de la empresa en México, Estados Unidos, Centroamérica y El Caribe, asegura que en las más de dos décadas que tiene el negocio operando han aprendido a no rendirse ante el entorno económico.

“Los empresarios debemos acostumbrarnos a darle batalla a los tiempos difíciles. La única manera de ganar es estar preparado”.

De acuerdo con el directivo una de ellas es mantener la calidad de la oferta en todo momento. “Las empresas deben estar consientes de que aunque llegarán menos clientes a sus negocios durante una crisis, éstos esperan lo mejor siempre”.

Pagnozzi asegura que el costo de bajar la calidad para ahorrar recursos no es la opción y es un precio que la compañía no está dispuesta a pagar, razón por la cual su principal apuesta en tiempos de crisis o de bonanza se concentra en mejorar la calidad.

Pero no sólo eso, para esquivar los efectos de la inestabilidad financiera internacional también se requiere innovación. ¡Sí! Destinar recursos económicos y tiempo al desarrollo de nuevos productos.

¿El resultado? Para Sushi Itto fue redituable. Con la introducción de nuevos platillos a su menú consiguió incrementar 8 por ciento las visitas. Y va por más, pues este año lanzará 32 nuevas opciones para los amantes de la gastronomía japonesa.

El directivo detalla que la receta perfecta para vencer una crisis financiera se sazona con un análisis continuo de la operación de la cadena. ¿El objetivo? Detectar oportunidades de mejora.

Esta marca se concentró en los estados de cuenta. “La meta era descubrir gastos inútiles que permitieran reducir los egresos y afrontar la caída en ventas”. La estrategia resultó. La marca terminó el año con números negros además de cinco nuevos restaurantes, lo que le permitió plantearse 12 unidades para este año. Y los resultados van por buen camino. Tan sólo en los primeros cinco meses ya abrieron cuatro.

Logro en el que el talento juega un papel prioritario. El directivo asegura que además de invertir en capacitación para mejorar el desempeño de la plantilla laboral es necesario motivarla. “Lo peor que puede hacer un empresario es transmitir sus temores al personal. Una situación de este tipo repercute en su desempeño con el cliente y éste es sensible a la situación”.

Pagnozzi asegura que el único camino para tener una empresa que funcione de manera óptima es contar con un capital humano capacitado, motivado y unido por un mismo objetivo: hacer crecer la marca.

La sazón de Paolo

Concéntrate en la calidad. Los clientes cada día son más exigentes, razón por la que no puedes bajar la guardia. El único camino para conquistar su fidelidad es que apuestes por la calidad de tu oferta. Y aunque el costo puede ser más alto que el de la competencia, el número de clientes lo compensará.

Sorprende al cliente.

El peor error de un negocio con éxito es estancarse. ¡Rompe paradigmas! Atrévete a innovar. ¡Sí! Actualiza tu oferta con nuevos productos o transforma los que tienes, pero no te quedes estático.

Busca talento.

Conquistar el éxito es una aventura para la que requieres cómplices, así que busca capital humano que además de estar capacitado, comparta tus valores para que pueda casarse con la marca para que pueda ayudarte a alcanzar los objetivos que te has planteado.

No descuides los números.

Aunque las matemáticas no sean lo tuyo es necesario que las aprendas a valorar. ¿El motivo? Sólo a través de ellas podrás mantener sanas las finanzas de tu empresa.