Jueza concede suspensión definitiva

Amparan a indígenas contra Tren Maya

Frenan durante contingencia nuevas obras en el tramo de Palenque a Escárcega; puede seguir mantenimiento a vías

AMLO y autoridades locales dan banderazo a obras del Tramo 1 del Tren Maya, a principios de junio
AMLO y autoridades locales dan banderazo a obras del Tramo 1 del Tren Maya, a principios de junioFoto: Cuartoscuro
Por:

El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales de Chiapas concedió un amparo definitivo al pueblo Maya Ch’ol contra los trabajos del Tren Maya en el tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, Campeche; no obstante, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) afirmó que impugnará la resolución.

El recurso fue concedido a un grupo de personas pertenecientes a las comunidades de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, quienes presentaron el amparo en contra del Presidente de la República, el secretario de Salud federal y el director de Fonatur, por violación a su derecho a la salud y afectaciones ambientales.

El recurso se interpuso por la emisión tanto del acuerdo del 06 de abril, emitido por el secretario de Salud, como del Decreto del 23 de abril, firmado por el Presidente de la República, mediante los cuales se determinaba la continuación del proyecto, a pesar de la pandemia derivada del Covid-19.

Por lo anterior, el pasado 7 de mayo el juzgado determinó conceder la suspensión provisional, la cual fue revocada por los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en Tux-tla Gutiérrez, bajo el argumento de que “el riesgo de contagio por Covid-19 derivado de los trabajos del tren, para la comunidad Ch’ol, “constituía un acto futuro de realización incierta”; sin embargo, el 22 de junio, después de haberse diferido cinco veces la audiencia incidental, la jueza determinó conceder la suspensión definitiva.

Fonatur mencionó en un comunicado que en primera instancia, la jueza aún no dicta sentencia, por lo que el juicio no se ha resuelto; en el documento aseguran que el amparo sólo limita la obra nueva del Tren Maya; no obstante, en el tramo referido aún no inician obras, sino sólo mantenimiento de la vía ya existente, por lo que los trabajos podrán continuar, toda vez que el amparo reconoce que se puede seguir con esas obras.

“La suspensión reconoce que el proyecto Tren Maya puede rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen, lo que significa que Fonatur puede continuar con los trabajos al amparo de la ley”, puntualizan.

El Fondo agregó que la suspensión sólo tendría efecto durante el período de emergencia sanitaria, por lo que procederán al análisis correspondiente, y en su caso, a la impugnación de la suspensión dictada por la jueza.

  • El dato: La suspensión definitiva tiene por efecto detener cualquier actividad relativa a la implementación del proyecto, salvo la relacionada al mantenimiento de las vías.