EPN impulsa conexion energetica en EU, Mexico y Centroamerica

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial La Razón

En Playa del Carmen, Quintana Roo

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que hay avances en la definición de una hoja de ruta para concretar un gasoducto regional, que permitirá agilizar el proceso de interconexión eléctrica desde Estados Unidos hasta Centroamérica.

En el marco del X Foro Económico Mundial sobre América Latina 2015, el Primer Mandatario refrendó el acompañamiento de México a la estrategia de la Alianza para la Prosperidad, y subrayó que el desarrollo y la creación de oportunidades en el Triángulo del Norte son claves para el propio desarrollo de México.

Al encabezar una reunión de alto nivel de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte con su homólogo, Juan Orlando Hernández; los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales; y de El Salvador, Hugo Martínez; así como del consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, y del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno Mejía, revisó los avances del proyecto del gasoducto regional, cuya misión es exportar gas natural desde Estados Unidos hasta Centroamérica.

Peña Nieto recordó que el nuevo gasoducto tendrá una extensión de 600 kilómetros; una inversión total que se estima en 527 millones de dólares; la obra iniciaría en 2016 y culminaría en 2019.

El comercio de México con Centroamérica suma 10 mil millones de dólares y la inversión acumulada de nuestro país alcanza los 4 mil 500 millones de dólares.

En el proyecto se evalúa que a través del sistema Los Ramones, México importará dos mil 500 millones de pies cúbicos desde el sur de EU hasta Chiapas, por lo que la construcción del gasoducto México-Centroamérica permitirá exportar gas no sólo a la región de los países del Triángulo Norte sino también a otras latitudes.

Por otra parte, en el marco de los trabajos del Foro Económico, la firma internacional KPMG destacó que la Reforma Energética proporciona a la iniciativa privada amplias oportunidades para participar en los sectores de gas y energía.

Incluso, Ignacio Sánchez, director general de la española Iberdrola, adelantó que estiman tener inversiones por más de 10 mil millones de dólares en el país, al destacar que existen condiciones para traer flujos de capital al sector energético.

Samir Brikho, director de Amec Foster Wheeler, comentó que para el 2030, la principal fuente de energía utilizada en el mundo será el gas, representando hasta un 28 por ciento de la base de utilización, seguido del carbón, con un 25 por ciento.