Es el momento para los consensos: BID

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Claudia Castro Reyna

México podrá alcanzar un crecimiento de entre 6 y 7% sólo si saca adelante las reformas estructurales pendientes, por lo que ante la coyuntura económica que ha dejado la crisis, este es el momento de “crear consensos políticos para realizarlas”, consideró Ellis J. Juan, director del Banco Interamericano de Desarrollo en México.

En entrevista, el titular del BID estimó que esto sucederá en un periodo de entre 5 y 10 años.

“Tenemos confianza en que las reformas se aprueben en el mediano plazo y confianza en que México tiene un futuro económico optimista y positivo aunque le va a tomar un tiempo recuperarse de la crisis. Sin fanatismos, hay reformas que hacer pero hay un buen norte”, dijo el titular del BID.

Consultado en el marco del Primer Foro de Información Estratégica para Invertir en México “Invest Forum”, organizado por Concanaco-Servytur, el representante del BID resaltó que la caída de la economía de Estados Unidos ha sido “más brusca” de lo que se pensaba, por lo que para que México se recupere es necesario que el país vecino del norte registre crecimientos robustos.

“Para que la economía de Estados Unidos crezca a 2.5% que es lo que necesita para sacar adelante a México, pensamos que va a pasar para del segundo trimestre del año, tal vez tercero o cuarto”, explicó Ellis J. Juan.

De esta forma, México alcanzaría crecimientos de entre 2 y 3%. Sin embargo, para superar 6%, es necesario concretar las reformas fiscales.

Por ejemplo, en materia fiscal, mencionó que es urgente que se les dote a los estados y municipios de la capacidad de generar ingresos propios y de manejar sus propias inversiones; así como la creación de un marco regulatorio que promueva la inversión privada.

“Estos dos aspectos le darían un gran empuje a México”, insistió el director del BID.

Falta mejorar recaudación. Aclaró que una reforma fiscal no necesariamente implica un aumento de impuestos, pues existen otras formas de financiar el déficit, como lo son el recorte de gastos y una mayor recaudación fiscal.

En este sentido, mencionó que el paquete fiscal que propondrá la Secretaría de Hacienda a los legisladores debe ir encaminado en este mismo sentido, es decir, en incluir una “mezcla” de mejorar la base de ingresos fiscal y una mayor eficiencia del gasto público.

Ellis J. Juan insistió en que la mejor vía no es la de cobrar mayores impuestos, sino mejorar la recaudación. Para ello dijo que se necesita mejorar la descentralización fiscal y se refirió en este sentido al tema del catastro en donde los ingresos por derecho de frente es todavía muy bajo.

“Hay que invertir para fortalecer a estas entidades y que sean capaces de contar con su propio presupuesto. Las instituciones nacionales deben contribuir con ello, en montar sistemas de información”, destacó.

fdm