Es momento para apoyar a España: Patricia Espinosa

Descubren posible túnel en Pirámide de la Luna, en Teotihuacán
Por:

Patricia Espinosa - Foto: Cuartoscuro

Madrid.- La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, afirmó hoy que este es el momento de hacer recíproco a España el gran apoyo que esa nación ha mostrado en múltiples foros y en varias situaciones complicadas.

“España sabe que en México tiene a un firme y permanente aliado estratégico”, dijo al encabezar la recepción en la residencia del nuevo Embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña, con motivo de la firma de las conclusiones de la X Reunión Binacional.

Aseguró que España ha dado señales claras del interés que tiene en la relación con México y en el trabajo conjunto con este país dentro del Grupio de los 20 (G20).

Recordó que en abril estuvo en México el mandatario español Mariano Rajoy y en esa oportunidad, el presidente Felipe Calderón le manifestó la disposición de su país de apoyar a España en esta difícil coyuntura que está pasando de cualquier manera que consideren conveniente.

“Conversaron mucho sobre las experiencias de México en situaciones de crisis y que llevaron a asumir programas fuertes de austeridad y de ajuste estructural”, refirió.

Espinosa reafirmó que “creo que es el momento de reciprocar a España el gran apoyo que siempre hemos tenido de este gran país en múltiples foros y en múltiples situaciones complicadas”.

Puso como ejemplo que cuando se descubrió el nuevo virus AH1N1, hubo una propuesta en el seno de la Unión Europea (UE) de hacer un embargo, suspender los vínculos y el flujo de personas entre México y los países europeos y fue el gobierno de España quien encabezó la oposición a ello.

Asimismo, destacó que España ha apoyado mucho a México como presidente del G20 “y consideramos que la participación de España en este mecanismo, que es fundamental en la redefinición de la arquitectura financiera, económica y de sustentabilidad de nuestro planeta, es fundamental”.

Resaltó que la participación de España en la próxima Cumbre del G20, que tendrá lugar en México, en junio, será significativa.

“Será un gran apoyo para México y juntos contribuiremos a lograr el éxito de esta cita de los 20 economías más fuertes del planeta”, dijo la canciller en el marco de la recepción que tuvo lugar la noche de este martes.

Aseveró que México y España mantienen una asociación estratégica que se basa no solo en una identidad compartida y en una historia entrelazada sino también en una voluntad común por posicionar a sus sociedades y economías en un mejor lugar a nivel internacional.

Este miércoles, la canciller mexicana se reunirá con su homólogo español José Manuel García-Margallo “y con ello vamos a tener la oportunidad de seguir enriqueciendo el diálogo que mantienen nuestros gobiernos, de continuar impulsando la cooperación entre nuestros países”.

En la reunión, Espinosa y García-Margallo recibirán los informes de las comisiones que se reunieron en Madrid hace apenas tres semanas y que dieron una revisión completa a todos los asuntos económicos, políticos, de carácter jurídico y de carácter cultural de la relación bilateral.

La canciller mexicana manifestó su convencimiento de que esta reunión servirá para formalizar el programa de trabajo conjunto que habrá de desarrollarse en los próximos meses y en el próximo año.

Por su parte el nuevo embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña, recalcó que España sabe “y lo sabe bien, que en Latinoamérica tiene un socio indiscutiblemente confiable: su nombre es México”.

Manifestó que en estos momentos de adversidad económica global, esa alianza binacional se subraya más que nunca.

jcp