Destacan inversión en sectores estratégicos

España y México apuestan por crecimiento de la inversión privada

Carlos Lomelín Salazar indicó que en los últimos 20 años España ha tenido en México una Inversión Extrajera Directa (IED) de 73 mil millones de dólares

Banderas de México y España ondean juntas.
Banderas de México y España ondean juntas.Foto: Especial
Por:

La estrecha relación económica entre México y España se ha reforzado de gran forma, ya que en los últimos 20 años el país ibérico ha tenido en el nuestra nación una Inversión Extrajera Directa (IED) de 73 mil millones de dólares, destacó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

El dirigente de la máxima cúpula empresarial de México dijo lo anterior en una reunión en línea con representantes de la Cámara Española de Comercio en México (Camescom) en colaboración con Mextypsa, con el objetivo de conocer el panorama actual de inversión en México y los escenarios para la iniciativa privada.

Durante el evento online también se contó́ con la participación del Embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, y el presidente de la Camescom, Antonio Basagoiti Pastor.

Destacan inversión en sectores estratégicos

Salazar Lomelín resaltó la participación de la inversión española en sectores estratégicos como el energético, financiero, turístico, infraestructura, entre otros.

Señaló́ la importancia de que se ratifique pronto la versión modernizada del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), ya que con este acuerdo se logrará la inclusión de más sectores y, sobre todo, de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), basados en los ejes de inclusión, innovación y diversificación que prevé́ el acuerdo.

México cuenta con mano de obra calificada, cadenas globales relevantes y ofrece oportunidades para la inversión española en los sectores electrónicos, infraestructura, telecomunicaciones y el energético, aun siendo conscientes de las sensibilidades que presenta este último

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE

Antonio Basagoiti Pastor, presidente de la Camescom resaltó que hoy más que nunca hay que apoyar a las empresas y a la inversión extrajera, ya que “enfrentamos un ámbito de dificultades globales”.

“Los organismos debemos apoyar y poner en valor al emprendedor y al que apuesta por el desarrollo económico y social del país”, dijo Basagoiti Pastor.

CCE seguirá apostando por el diálogo con autoridades: Carlos Lomelín Salazar

Indicó que siempre se necesita un entorno con certeza jurídica y normativa, y que desde el CCE seguirá apostando por el diálogo continuo con las autoridades, en todos los temas que puedan impactar la agenda empresarial.

A su vez, detalló que el sector privado ha trabajado para fomentar una visión empresarial más responsable, sostenible y siempre incluyente, e impulsando los principios de dimensión social publicados por el CCE el año pasado.

Además, resaltó su compromiso con el medio ambiente, reconociendo a Europa como referente en este ámbito y aun así́ con dificultades para el menor uso de combustibles fósiles.

Al respecto de la formalidad de la economía mexicana, Salazar Lomelín mostró su compromiso por el fomento al cumplimiento de la Constitución acerca de la importancia de contribuir al erario por parte de todos los mexicanos.

La Cámara española debe ver al CCE como un aliado y un amigo, dispuesto a apoyarlos, para fortalecer la relación y trabajar juntos hacia adelante

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE

La Camescom refrendó su compromiso para seguir con el acercamiento institucional y la colaboración con los diversos organismos empresariales y de Gobierno para continuar con el fomento y desarrollo de la inversión privada en México.

oat