Viernes 18.09.2020 - 08:35

Espana, prepara plan para rescate bancario

Protestan padres de normalistas de Ayotzinapa en cumbre de la OEA en Cancún
Por:

Foto Especial

El gobierno español dará a conocer el próximo viernes medidas para intentar ‘sanear’ el sector financiero, Mariano Rajoy, Presidente de España admitió que se podría emplear dinero público para sanear el sector financiero.

Entrevistado en la estación de radio Onda Cero, dijo que “lo último que haría sería inyectar dinero público, pero si fuera necesario, en última instancia lo haríamos”, y agregó que “si no hay crédito no hay inversión y si no hay inversión no hay empleo”. Las medidas se tomarán, según Rajoy, para que “vuelva el crédito” y por ello anunciarán “importantes medidas el próximo viernes”.

El gobierno considera la creación de “bancos malos” una posibilidad que inicialmente rechazó, para una reestructuración que coloca en el centro de los saneamientos al banco Bankia.

Esta medida permitirá que entidades que acumulan pasivos inmobiliarios, como es el caso de Bankia, puedan sacarlo de sus balances. Fuentes financieras aseguran que la única forma de atraer capital privado a estos “bancos malos” sería con la participación de dinero público.

Las declaraciones de Rajoy se producen después de que el Banco Central Europeo llamara la atención del país respecto a su sector financiero y el lastre inmobiliario con el que cargan.

De acuerdo con versiones periodísticas el gobierno y el Banco de España preparan la inyección de siete mil millones de euros para Bankia y realizar un profundo ‘saneamiento’.

Lo anterior incluye la aportación de un préstamo público con un interés del 8 por ciento anual, además de presentar un plan de viabilidad que incluirá cambios en el equipo gestor.

Según fuentes financieras consultadas por El País, el grupo formado por Bankia y su matriz BFA necesitaría entre 5 mil millones de euros y 10 mil millones de euros para limpiar su balance.