Especulación bancaria debilita al peso 0.8%

Especulación bancaria debilita al peso 0.8%
Por:
  • la_razon_online

En la primera jornada de esta semana, el peso mexicano se devaluó 0.8 por ciento ante el dólar, su peor caída en tres meses, al venderse al menudeo en 18.60 unidades, debido a las especulaciones realizadas por los bancos, principalmente, pero también por los datos económicos de China, de acuerdo con analistas.

Según la directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller, a pesar de una mejora en los precios del crudo, a nivel internacional, no hubo un efecto positivo para la moneda mexicana, a diferencia de ocasiones anteriores, lo cual ocasionó que perdiera unos 14 centavos ante el dólar, respecto al cierre del pasado viernes 13 de mayo.

Siller recordó que “el peso es una de las divisas más líquidas en el mercado cambiario y la divisa más operada de las economías emergentes, lo cual la hace vulnerable a operaciones especulativas cuando se observa un deterioro en el panorama económico global”.

Además, comentó que este fin de semana se publicaron los datos de la producción industrial de China, la cual creció seis por ciento anual, cifra “por debajo de las expectativas y que se suma a los datos poco favorables de comercio exterior, publicados la semana pasada”.

La analista de Banco Base alertó que la relación que había entre la paridad peso-dólar y los precios del petróleo a nivel internacional se está suavizando, lo cual ha ocasionado que la moneda mexicana continúa cayendo frente al billete verde, a pesar de que las divisas de otras monedas emergentes van al alza.

“Las ganancias observadas para el petróleo (de alrededor de tres por ciento para el crudo de referencia internacional, como el Brent y el West Texas Intermediate, WTI) no se tradujeron en un fortalecimiento del peso”, explicó.

El hidrocarburo estadounidense cerró la sesión con una ganancia de 3.27 por ciento, mientras que el inglés aumentó 2.38 por ciento y la Mezcla mexicana 3.16 por ciento, como lo muestra el Servicio Geológico Mexicano (SGM).