Domingo 12.07.2020 - 04:30

Especuladores actuan contra el peso: analistas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuente Banco de México

La variación del tipo de cambio en las últimas semanas se debe principalmente a incrementos en las posturas especulativas en favor del dólar. El peso ha perdido terreno frente a la moneda estadounidense en seis de siete meses del año, indicaron analistas financieros.

Gabriela Siller, director de análisis económico-financiero de Banco Base, comentó que durante la semana pasada y hasta el martes 28 de julio, los comentarios especulativos reportados por la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) a la espera de una depreciación del peso, sumaron un máximo de 88 mil 843 posturas, razón por la cual el peso perdió terreno hasta 16.48 pesos por dólar, a pesar de encontrarse por arriba de los 16 pesos en las últimas 10 jornadas.

La cotización spot del dólar cerró julio en 16.13 con una depreciación de 2.74 por ciento mensual, tras alcanzar nuevos niveles máximos en 11 de 23 jornadas, lo cual equivale a la mitad de las sesiones de julio. No obstante, la volatilidad anualizada de la paridad descendió a 9.6 por ciento.

Sin embargo, Gabriela Siller destacó que durante julio, el peso estuvo lejos de ser la divisa más depreciada frente al dólar, siendo el real brasileño la moneda de mayores pérdidas, al retroceder 10.33 por ciento en el mismo periodo.

Analistas de BBVA Bancomer, destacaron en un reporte semanal, que las expectativas sobre el inicio del proceso de normalización monetaria en Estados Unidos presionaron de manera significativa al peso durante días pasados, principalmente después de que el banco central de Estados Unidos mantuviera la expectativa de que el primer movimiento pudiera darse en septiembre, lo que se exacerbó con el dato del crecimiento de 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre de 2015.

Durante la semana pasada el peso se depreció a niveles de 16.49 pesos por dólar, antes de que la Comisión de Cambios anunciara un incremento de 52 a 200 millones de dólares diarios a subastar.