Lunes 18.01.2021 - 00:49

AMDA prevé bajas ventas de vehículos hasta 2020

México, preocupado por aranceles contra autos
Por:

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) alertó que la crisis en la que se encuentra la industria tiene altas posibilidades de prolongarse a 2020, con lo cual será el cuarto año consecutivo con cifras negativas.

En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, indicó que la tenencia a la baja en la comercialización de autos que se presenta desde junio de 2017 de manera consecutiva no tiene indicios de que se detenga el próximo año.

"Nosotros esperábamos una base de recuperación en 2018. Sin embargo, la confianza de los consumidores no nos favoreció. Estimábamos una base de estabilización para el año pasado de un millón 300 mil, pero con la situación actual puede ser en un millón 200 mil unidades. Es preocupante la situación", aseveró.

Te puede interesar: Producción y exportación de vehículos ligeros disminuye en octubre

Hasta octubre pasado, la venta de autos ha caído 7.7 por ciento, con la pérdida de 88 mil 024 unidades; siendo los compactos los más afectados, pues de enero al décimo mes del año han caído 5.7 por ciento.

Con ello, la AMDA estima vender 113 mil 432 vehículos de combustión interna para el mes de noviembre, mientras que su estimación para cierre de año no se modificó respecto al estimado del mes pasado, pues aún creen cerrar 2019 con una baja anual de 9.0 por ciento, con la comercialización de un millón 304 mil 289 unidades.

El Dato: La asociación, donde es director adjunto Guillermo Rosales, alerta de una crisis profunda en la industria, que hila 29 meses negativos.

Por otra parte, la asociación reconoció la apertura mostrada por diferentes grupos parlamentarios, luego de que el Senado de la República votó en sentido negativo la minuta enviada por la Cámara de Diputados, en la que reiteraba la disposición de incluir el artículo décimo quinto transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2020.

Mediante dicho artículo transitorio se proponía legislar en favor de la regularización de los vehículos de contrabando, explicó el organismo en un comunicado.

“En un contexto de crisis, el sector automotor requiere del apoyo del Poder Ejecutivo y del Congreso”, apuntó.

lps