Espera Brasil acuerdos entre UE y Mercosur

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorim, afirmó hoy que espera un principio de acuerdo en las negociaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que se pueda firmar en mayo próximo.

El canciller brasileño encabezó aquí este lunes junto a la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, y su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, la Reunión Ministerial Diálogo Político UE-Brasil.

En posterior rueda de prensa en el Palacio de Santa Cruz de Madrid, Amorim expresó que "hay posibilidades concretas de avanzar en ese acuerdo, después de que los últimos contactos han sido positivos".

Precisó que se tiene el reto de alcanzar un acuerdo ambicioso y que la negociación es más compleja que la realizada con otros países latinoamericanos, "porque los países de Mercosur son demandantes en agricultura y es tema delicado para la UE".

"Eso pone retos especiales, pero los avances y la gran disposición política de la Presidencia de la UE y la Presidencia argentina de Mercosur nos la da seguridad de que sí es posible avanzar e incluso demostrarlo en las negociaciones bilaterales", indicó.

"Sí creo que es posible, aunque no sé si será un acuerdo final pero sí tener un acuerdo que sea firmado que no sea sencillamente una declaración política con ocasión de la reunión de Madrid (la Cumbre UE-America Latina y Caribe, de mayo próximo), expuso.

El canciller brasileño abundó que su país revisa la situación sobre el azúcar, que es uno de los principales obstáculos en la negociación, a fin de saber qué medidas se tomarán para superar las diferencias.

Dijo que su país está más interesado en la negociación con la UE para abordar los problemas que se considera que genera el hecho de que haya subsidios a este sector en países europeos.

Amorim apuntó que de los cuatro países del Mercosur, Brasil representa el 70 por ciento del conjunto y que en parte en ello radica la importancia de sus posiciones en el grupo, pero "sin subestimar al resto".

Destacó que la Presidencia de turno de Argentina en el Mercosur "está siendo positiva y para Brasil este grupo tiene una importancia no sólo económica y comercial, sino política, porque se cree que es bueno tener buenas relaciones con los vecinos".

arf