Espera FMI crisis económica “tan mala o peor” que la de 2009 por COVID-19

La gerente del organismo, Kristalina Georgieva, advirtió que los mercados emergentes y los países pobres afrontan "desafíos significativos"

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Fondo Monetario Internacional, FMI, crecimiento económico, México Estados unidos, Canadá, T-MEC, Alejandro Warner
Foto: Especial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el efecto económico del COVID-19 podría generar una recesión similar o peor que la que tuvo lugar en 2008.

“El pronóstico de crecimiento global para 2020 es negativo, con una recesión tan mala o incluso peor que la de la crisis financiera global”, explicó la gerente del FMI, Kristalina Georgieva al término de su participación en la videoconferencia de los ministros de Finanzas y baqueros centrales de los países del G20.

Contenido relacionado: COVID-19 reduce 0.2% PIB global: FMI

El organismo con sede en Washington añadió que se espera una recuperación para 2021.

Además, señaló que es primordial priorizar la contención y fortalecer los sistemas sanitarios en todas partes, pues dependiendo la duración del virus será la velocidad de recuperación de la economía global.

El oganismo internacional advirtió que los mercados emergentes y países pobres afrontan “desafíos significativos”.

De acuerdo con datos del FMI, los inversores internacionales han retirado 83.000 millones de dólares (77.140 millones de euros) en los últimos días de los mercados emergentes, lo que supone la “mayor salida de capitales hasta la fecha”.

También consideró como positivas las decisiones tomadas por los bancos centrales de relajar la política monetaria.

JVR