Esperan analistas que inflacion se mantenga a la baja

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Analistas financieros prevén que la inflación haya mantenido su tendencia descendente en julio pasado, ante la debilidad de la demanda local, lo que fortalece la expectativa de que finalice el año cerca de la meta del Banco de México (Banxico).

Los especialistas esperan que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) resulte de 0.30 por ciento en promedio en el séptimo mes del año, dato que dará a conocer el viernes el banco central.

De esta forma, la inflación continuaría con su tendencia a la baja mostrada en los últimos meses y descendería de 5.74 a 5.47 por ciento anual, acercándose a la meta oficial de 3.0 por ciento, con un margen de variabilidad de un punto porcentual.

En opinión de Banamex, si bien la tasa anual de crecimiento del INPC de la primera mitad del año, de 5.5 por ciento está todavía fuera del rango de pronóstico de Banxico para el tercer trimestre, las cifras apoyan que seguirá descendiendo gradualmente la inflación.

En ese sentido, el grupo financiero consideró muy probable que la inflación promedio del tercer trimestre sí llegue a ubicarse en el rango previsto por el banco central y más allá, cierre 2009 muy cerca del límite inferior del intervalo de pronóstico.

En tanto, analistas económicos del sector privado consultados por el banco central, pronostican que, para julio, la inflación general medida mediante el INPC sea de 0.31 por ciento, mientras que la subyacente se espera resulte de 0.46.

Asimismo, los especialistas esperan que la inflación general al cierre de 2009 sea de 4.38 por ciento, y que la subyacente se sitúe en 4.6, de acuerdo con la encuesta correspondiente al mes de julio.

agp