Estabilidad mundial es condición para bajar tasa: Banxico

Estabilidad mundial es condición para bajar tasa: Banxico
Por:
  • notimex

México.- La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideraron que de lograrse un avance en la estabilización de los mercados financieros internacionales podría ser viable un relajamiento de la política monetaria.

De acuerdo con la minuta de la Reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 27 de abril, es importante la estabilidad financiera mundial, en particular, en los mercados de Europa, para bajar la tasa de interés.

Destaca que un miembro recalcó que los argumentos aludidos en la reunión anterior sobre la conveniencia de bajar las tasas de interés y reducir la inflación al menor costo posible persisten, aunque la inestabilidad de mercados financieros es lo que ha hecho recomendable esperar antes de tomar dicha medida.

En ese sentido, otro miembro de la Junta consideró que, dada la evolución y perspectivas tanto para la inflación, como para el crecimiento en México, las tasas de interés podrían mostrar un ajuste a la baja y mantener la congruencia con el objetivo de inflación.

En particular, la mayoría de los miembros de la Junta mencionó que, dada la gran lasitud monetaria observada en un número importante de países avanzados y emergentes, podría llegar a ser aconsejable un relajamiento de nuestra política monetaria.

Dicha mayoría indicó que la postura de política monetaria en México se está apretando más de lo deseado debido a las acciones tomadas en otros países.

Añadieron que esta situación ha provocado una mayor entrada de capitales generando menores presiones inflacionarias, por lo que se requiere una postura monetaria menos dura para cumplir con el objetivo.

Recalcaron la importancia de ponderar si una posición monetaria relativa tan estricta es adecuada y señaló que aunado a las medidas sin precedentes en materia monetaria de la Reserva Federal, si el Banco de México no hubiera puesto un piso a la tasa de referencia de 4.5 por ciento, es muy probable que toda la curva se hubiera corregido a la baja, como ya lo ha hecho en cierta medida.

En respuesta, algunos miembros no coincidieron con lo anterior, al argumentar que la única relatividad de la política monetaria en México tiene que ser en relación al objetivo de inflación, porque se deben examinar los canales de transmisión por los que diferenciales en las tasas de interés pueden afectar la inflación en nuestro país, como podría ser el tipo de cambio.

En este sentido, señaló que el tipo de cambio de manera reciente se ha visto más afectado por el entorno internacional y los cambios en la aversión al riesgo, que por el diferencial de tasas de interés.

Por su parte, otro miembro de la Junta mencionó que hace meses Estados Unidos ha agotado las formas de relajamiento monetario, por lo que el diferencial de política monetaria no se ha ampliado.

Agregó que el fortalecimiento del peso durante el primer bimestre, así como su debilitamiento reciente, han ocurrido con un diferencial constante de tasas de interés de referencia entre México y Estados Unidos.

Tomando en consideración que algunos miembros concluyeron que no se esperan presiones inflacionarias en el mundo, uno de ellos mencionó que le preocupa que México pudiera tener una inflación alta respecto a la de sus principales socios comerciales, puesto que se perdería competitividad.

Por ello, enfatizó la importancia de alcanzar la meta lo más rápidamente posible.

Un miembro advirtió que el diferencial de inflaciones entre México y Estados Unidos en los últimos tres años es mayor que en los últimos ocho.

Además, afirmó que no existe evidencia de los costos de la política monetaria relativa ya que por más de dos años el crecimiento económico de México ha superado consistentemente el de Estados Unidos.

Otro miembro detalló que dichos costos sí existen, que son muy relevantes, y que por esa razón el Banco de México debe cuidar que la convergencia al objetivo de inflación se dé al menor costo posible.

Otro miembro argumentó que los costos que se deben evitar son los de una mayor postergación del logro del objetivo de inflación, ya que ello podría conducir a una pérdida de credibilidad que haga aún más costoso lograr la convergencia de la inflación a la meta en el futuro.

Un miembro de la Junta afirmó que, si bien la política monetaria recientemente ha contribuido al mejor desempeño de la inflación, la permanencia de los resultados favorables no está garantizada.

Agregó que el objetivo de inflación no se ha logrado y que los costos de una desviación pueden ser muy altos.

A esto, otro miembro respondió que, en este momento, sí se está cumpliendo con el objetivo de inflación que es de 3.0 por ciento con un intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual, recalcando que es un intervalo de variabilidad y no de tolerancia.

Considerando además que los factores que explican la desviación puntual del objetivo de 3.0 por ciento, han sido por choques transitorios en precios relativos.

Por último, la mayoría de los miembros afirmó que la Junta de Gobierno deberá continuar atenta al comportamiento de todos los determinantes de la inflación para ajustar oportunamente la postura monetaria.

Un miembro recalcó que se debe enviar un mensaje de neutralidad de la política monetaria hacia adelante. Así, agregó que el Banco de México procederá con cautela, pero con toda determinación, procurando con ello la convergencia hacia el objetivo permanente de inflación.

"la Junta continuará vigilando estrechamente el comportamiento de todos los determinantes de la inflación que pudieran alertar acerca de presiones generalizadas sobre los precios para ajustar oportunamente la postura monetaria".