Domingo 20.09.2020 - 12:30

Estabilidad permitirá reducir tasas

Estabilidad permitirá reducir tasas
Por:

Foto Dayan Jiménez La Razón

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideraron que de lograrse un avance en la estabilización de los mercados financieros internacionales podría ser viable un relajamiento de la política monetaria.

De acuerdo con la minuta de la Reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 27 de abril, es importante la estabilidad financiera mundial, en particular, en los mercados de Europa, para bajar la tasa de interés.

Destaca que un miembro recalcó que los argumentos aludidos en la reunión anterior sobre la conveniencia de bajar las tasas de interés y reducir la inflación al menor costo posible persisten, aunque la inestabilidad de mercados financieros es lo que ha hecho recomendable esperar antes de tomar dicha medida.

En ese sentido, otro miembro de la Junta consideró que, dada la evolución y perspectivas tanto para la inflación, como para el crecimiento en México, las tasas de interés podrían mostrar un ajuste a la baja y mantener la congruencia con el objetivo de inflación.

En particular, la mayoría de los miembros de la Junta mencionó que, dada la gran lasitud monetaria observada en un número importante de países avanzados y emergentes, podría llegar a ser aconsejable un relajamiento de nuestra política monetaria.

Dicha mayoría indicó que la postura de política monetaria en México se está apretando más de lo deseado debido a las acciones tomadas en otros países.

Añadieron que esta situación ha provocado una mayor entrada de capitales generando menores presiones inflacionarias, por lo que se requiere una postura monetaria menos dura para cumplir con el objetivo.

La Junta señaló que el tipo de cambio de manera reciente se ha visto más afectado por el entorno internacional y los cambios en la aversión al riesgo, que por el diferencial de tasas de interés.