Domingo 20.09.2020 - 21:32

Estados reciben más participaciones

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Las entidades federativas se vieron beneficiadas de las participaciones federales durante el primer trimestre del año, ya que éstas no sólo fueron superiores a las registradas en el mismo periodo de 2011 sino también se ubicaron por encima de lo programado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda, las participaciones federales entregadas a estados y municipios fueron por 143 mil 968 millones de pesos entre enero y marzo de este año.

Este monto fue 6.5 por ciento superior con respecto a los 130 mil 170 millones registrados en los primeros tres meses del año anterior y 7.3 por ciento por encima de lo aprobado por el Congreso de la Unión para dicho periodo.

La dependencia a cargo de José Antonio Meade indicó que este crecimiento en las participaciones federales, que contrasta con la caída que se observó de hasta 15 por ciento durante la crisis, se debe a que la recaudación federal participable fue superior en ocho por ciento durante los primeros tres meses del año.

Ernesto Revilla, jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, explicó que este aumento en la recaudación federal participable se debe a que los ingresos tributarios han tenido un buen comportamiento, en lo que va del año, pese a que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado aún se encuentra por debajo de lo que se programó.

También influyó que el hecho de que los ingresos petroleros han sido superiores gracias al alto precio a nivel internacional que alcanzó el barril de crudo en los últimos meses.