Prevé contracción en nómina

Estados turísticos pueden perder 3% de su PIB por COVID-19: Moody’s

La calificadora internacional señaló que la pandemia dará lugar a una contracción en la recaudación de los impuestos al hospedaje

Las participaciones federales disminuirán, agregó.
Las participaciones federales disminuirán, agregó.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Moody´s Investors Service consideró que el COVID-19 conducirá a una contracción en los ingresos de los estados altamente dependientes del turismo, como son Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit y Guerrero, con una pérdida promedio de 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de estas entidades.

La calificadora internacional apuntó que las restricciones globales a los viajes y la cuarentena a nivel local para frenar la propagación del coronavirus han afectando severamente la industria del turismo en México, la cual representó el 8.7 por ciento del PIB nacional en 2018. 

En particular, los estados con economías que tienen una mayor dependencia del turismo registrarán una contracción en los ingresos propios en 2020, impulsada principalmente por una caída en los impuestos al hospedaje y sobre nómina, agregó.

Señaló que esta situación, en conjunto con una disminución de las participaciones federales, causada en parte por menores ingresos propios, dará lugar a déficits financieros mayores a los previstos y a una liquidez más débil.

En un reporte, refirió que las economías de los estados de Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit y Guerrero son las más dependientes al turismo. 

Indicó que los servicios de alojamiento temporal, alimentos y bebidas representan 24.5 por ciento (Quintana Roo), 13.3 por ciento (Baja California Sur), 12.5 por ciento (Nayarit) y 5.5 por ciento (Guerrero) del PIB estatal.

“Esperamos que el impacto de la pandemia en el turismo conducirá a una pérdida promedio de 3.0 por ciento del PIB de estos estados en 2020, en nuestro escenario base, de 4.8 por ciento en nuestro escenario de estrés y de 0.6 por ciento en 2021”, añadió.

Menciono que en estos cuatro estados, las tasas de ocupación hotelera han disminuido significativamente, en un promedio de 31.7 por ciento, y las tasas de empleo en el sector de servicios alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas disminuyeron 5 por ciento en promedio, en los primeros cuatro meses del año. 

Como resultado, Moody´s espera una contracción en la recaudación de los impuestos al hospedaje y sobre nómina, en su escenario base y de estrés. 

Además, las participaciones federales también disminuirán, debido a la contracción de los ingresos propios y del PIB estatal, alertó. 

JVR