Martes 24.11.2020 - 00:21

Estados y municipios deben depender menos de ingresos petroleros: Arturo Herrera

Paquete Económico 2020 busca reforzar mecanismos de recaudación: SHCP
Por:

Los estados y municipios necesitan depender menos de los ingresos provenientes del petróleo y las transferencias federales; por lo que deberían mejorar su recaudación de impuestos propios, aseguró Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Las fuentes principales de los ingresos tienen que ser las fuentes de cada uno de estos niveles. Nosotros con el Impuesto Sobre la Renta, el IVA, con ese tiempo de ingresos, los estados con el Impuesto Sobre Nómina y los municipios con el Predial" aseguró.

Los diferentes órganos de Gobierno, señaló Herrera, no tienen flexibilidad para adaptarse a variaciones de precios del petróleo.

Recordó que sólo en materia de ingresos petroleros, las cifras han mostrado resultados muy volátiles, debido a que en los últimos meses el precio del barril ha oscilado entre 40 y 70 dólares.

Te puede interesar: Calificadoras ven austeridad en los estados por bajas transferencias

Por ello, Arturo Herrera abundó, las fuentes principales tienen que ser los ingresos tributarios.

Hace 10 años se recaudaba el 8 por ciento del PIB en ingresos petroleros, el equivalente a un billón de pesos actuales, hoy sólo se recauda la mitad, añadió.

"Nos acostumbramos a vivir de los ingresos petroleros y a no recaudar bien y eso pasó en los estados y los municipios" afirmó.

Presupuesto sin definir

Respecto a la presentación del Presupuesto de 2020 el próximo mes, Herrera, comentó que aún no se tiene definido el marco macro.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de reducir la meta de superávit primario de 1 por ciento del gasto público, comentó que se están evaluando todas las opciones para dinamizar la economía.

Sin embargo, afirmó que se mantendrá una política fiscal responsable.

En México, 66% viven en la informalidad

Más tarde, el secretario de Hacienda aseguró que, en México, 66 por ciento de las personas que realizan una actividad económica no realizan el pago de sus impuestos, además de carecer de seguridad social, por lo que se encuentra en la informalidad.

“Alrededor del 66 por ciento de la población económicamente (activa) técnicamente en el sector formal, pero la mitad de ellos, están en trabajos eventuales, que no pagan impuestos y no tienen seguridad social. Lo cual quiere decir, que el 66 por ciento está en el sector informal”, aseguró.

Te puede interesar: No aumentarán impuestos ni deuda pública en 2020, asegura López Obrador

En el marco del lanzamiento del programa “Súmate”, el secretario federal señaló que este segmento de la población – a pesar de ser económicamente activa- tiende a estar satanizada por no cumplir con sus obligaciones fiscales.

Por esta razón, el Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentaron en la capital del país el proyecto antes mencionado.

“Súmate” busca que las distintas unidades de negocios o personas que se dedican a una profesión de manera independiente, puedan realizar de forma más fácil el pago de sus impuestos.

lps