Estalla la huelga en Volkswagen

Comparte el 2016 con el presidente ruso Vladimir Putin
Por:

Notimex

Al no llegar a un acuerdo entre la armadora Volkswagen de México y el sindicato sobre la revisión salarial, y tras ocho días de negociación ante las autoridades federales del Trabajo, ayer estalló la huelga.

Las banderas rojinegras fueron colocadas, luego de que los trabajadores rechazaron la oferta de la empresa, de un pago único de cinco mil 500 pesos y un aumento salarial del 1.0%, efectivo a partir de febrero de 2010.

El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Víctor Jaime Cervantes, colocó las banderas rojinegras en las seis puertas de la empresa, ubicada en San Lorenzo Almecatla.

En punto de las 11:00 horas, tal como se estableció en el emplazamiento a huelga, y luego de no llegar a un acuerdo con los directivos de la empresa alemana, los nueve mil 500 trabajadores pararon labores en las naves de la planta.

El Sitiavw demandó a la empresa un aumento salarial de 8.25% que luego redujo a 3% directo al salario, pero los directivos como contrapropuesta ofrecieron un aumento de 1.0%, efectivo para febrero de 2010, y un bono único de cinco mil 500 pesos.

Con el estallido de huelga, en la empresa más importante del estado se dejarán de producir mil 520 unidades diarias de los modelos Jetta, Beetle, Bora y Bora Variant.

Esta es la quinta huelga que estalla en los últimos nueve años en la armadora automotriz, y la primera bajo la dirigencia del líder sindical Víctor Jaime Cervantes.

Una vez que pararon las máquinas en la armadora de autos, se les han informado a los trabajadores las medidas que deberán seguir para que el movimiento esté apegado a la ley y no se considere inválido.

Víctor Jaime Cervantes organizó a los trabajadores, quienes comienzan a ajustar los horarios en que deberán relevar a sus compañeros y cubrir las seis puertas de acceso a la planta automotriz.

Diálogo, hasta el jueves

El vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategias de Volkswagen en México, Thomas Karig, dijo que jueves regresarán a la mesa de negociación con el sindicato para buscar acuerdos.

En conferencia de prensa, luego de calificar como lamentable que haya estallado la huelga, dijo que a petición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) volverán a sentarse a la mesa de negociación, confiando que haya disposición por parte del sindicato para alcanzar un acuerdo y de por terminado el paro laboral.

Sin embargo, enfatizó que la empresa alemana mantiene su propuesta.

El sindicato de trabajadores de Volkswagen bajó de 8.5% a 3% su demanda de incremento, afirmó el líder gremial Víctor Jaime Cervantes Rosas.

La STPS convocó a las partes en conflicto para que acudan este jueves, a partir de las 12:00 hrs., a la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la dependencia, a fin de retomar las negociaciones para levantar la huelga y evitar daños mayores en las fuentes de empleo y el ingreso de los trabajadores, así como en los procesos productivos de la planta.

fdm