Estancada, producción industrial en 3 meses

Estancada, producción industrial en 3 meses
Por:
  • lindsay_h._esquivel

La producción industrial reportó un crecimiento de 0.4 por ciento en el primer trimestre de 2016, por debajo del 1.7 por ciento del mismo periodo de 2015; lo anterior, debido a un caída de 3.3 por ciento en el sector de la minería, que a su vez se vio golpeado por la contracción del sector petrolero, informó el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

En su reporte mensual, destaca que la construcción creció a una tasa de dos por ciento anual en el trimestre, mientras que las manufactureras se incremetnaron uno por ciento. La generación, transmisión y distribución de agua, gas y electricidad aumentó 1.7 por ciento.

Al considerar datos de marzo, la producción industrial tuvo una contracción de dos por ciento a tasa anual, la cual estuvo asociada, al factor calendario de la Semana Santa (menor número de días laborables en marzo de este año en comparación con marzo de 2015), refieren analistas del Grupo Financiero Banamex.

Resaltó que en manufacturas y construcción, los dos principales segmentos industriales, fue más evidente el efecto calendario, al registrar caídas anuales de 1.5 y 1.0 por ciento respectivamente.

En tanto, el sector de la minería, su contracción anual se debió al extendido descenso en la extracción de petróleo y gas, con una contracción de 5.1 por ciento anual. También hubo una contracción en la fabricación de equipo de transporte.

En tanto, otras ramas manufactureras y electricidad, gas y agua no registraron aporte alguno al desempeño de la industria en marzo. Se destaca que de las 20 ramas manufactureras, si incluir la automotriz, ocho de ellas tuvo resultados positivos, que no fue contrarrestada por retrocesos en las otras doce ramas.

Para los especialistas, al sustraer el efecto calendario, los resultados confirman la mayor debilidad de la producción industrial en marzo.

“Sobre esta serie, la producción fábril disminuyó 0.2 por ciento con respecto al mes previo, y su crecimiento anual fue de sólo 0.3 por ciento, apuntando una desaceleración respecto a febrero. De hecho, el nivel de la actividad en marzo fue 0.1 por ciento inferior al de agosto de 2015, lo que indica que ha estado prácticamente estancada en los últimos siete meses”, explicaron.