Q. Roo, Durango y Puebla, los más afectados

Estiman caída de 12.6% en participaciones a estados

La consultora Aregional indica que la reducción se debe a una caída en la recaudación participable por la pandemia; Colima, la menos afectada

Estiman caída de 12.6% en participaciones a estados
Estiman caída de 12.6% en participaciones a estadosFoto: Especial
Por:

Con la contracción de la economía mexicana de 8.0 por ciento prevista por la Secretaría de Hacienda para 2020, las participaciones federales  transferidas a las entidades federativas por concepto del Ramo 28 serán de 831 mil 436.4 millones de pesos, inferiores en 12.6 por ciento con respecto a proyecciones realizadas para este año, de 961 mil 454.8 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de Aregional.

La consultora explicó que esta disminución se debe principalmente a la caída constante de la Recaudación Federal Participable (RFP), como consecuencia de la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 y los precios del petróleo. 

Calculó que los estados que registrarán las mayores reducciones en la entrega de participaciones este año respecto a las proyectadas son Quintana Roo con una disminución de 15.9 por ciento, seguido de Durango con 15.2 por ciento y Puebla con 14.7 por ciento.

Participaciones proyectadas para las entidades en 2020
Participaciones proyectadas para las entidades en 2020Fuente: Aregional

En tanto, que las entidades que registrarán el menor impacto este año en los recursos transferidos son Colima, con una baja de 4.0 por ciento, Tabasco 5.7 por ciento y Querétaro 8.0 por ciento, proyectó en un análisis.

La firma anticipó que, dado que los recursos transferidos a través del Ramo 28 dependen del comportamiento de la RFP y de la actividad económica, no se visualiza ningún cambio en la tendencia mostrada.

Agregó, es posible que las reducciones estimadas se profundicen, ya que algunos organismos nacionales e internacionales han realizado estimaciones con escenarios más adversos, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que prevé que el PIB podría caer 10.2 por ciento y el Banco de México (Banxico), que estima una caída de entre 8.8 y 12.8 por ciento.

A esto se suma que existe la posibilidad de un nuevo cierre de la economía debido a los nuevos rebrotes de la pandemia, por lo cual la consultora recomendó que las entidades federativas utilicen los recursos de manera eficiente y focalizada y mejoren su eficiencia recaudatoria, con el fin de que no disminuyan de manera importante sus ingresos y puedan cubrir sus obligaciones financieras y operativas.

Explicó que las participaciones federales son calculadas principalmente con base en la Recaudación Federal Participable que obtiene la Federación mensualmente, la cual está integrada por los impuestos federales (ISR y el IVA, entre ambos aportan 80.0 por ciento de los ingresos tributarios del Gobierno federal).