Estiman pérdidas de 32 mil mdp sin “puentes”

Estiman pérdidas de 32 mil mdp sin “puentes”
Por:
  • larazon

La Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) advirtió que de concretarse la eliminación de los fines de semana largos, se perderían hasta 32 mil millones de pesos anuales, por lo que estará al pendiente para que la iniciativa del Presidente López Obrador, no prospere.

El presidente de la Asetur, Luis Humberto Araiza López, comentó que en el pasado fin de semana largo, por la conmemoración del Día de la Constitución mexicana, se generaron cuatro mil millones de pesos en derrama turística, y al sumar los ocho “puentes”que hay en el año, se estima una pérdida de 32 mil millones de pesos.

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“Consideramos que el turismo es una actividad vulnerable a los cambios y ajustes. Sin duda habrá una afectación. Hay que recordar que 80 por ciento de la derrama que se genera por turismo viene de los viajeros internos”, dijo en entrevista con La Razón.

El también secretario de Turismo de Baja California Sur aseveró que esta medida afectará a todos los estados, pero sobre todo a aquellos cuya principal acceso es por carretera, como Hidalgo, Acapulco, Mazatlán y Puerto Vallarta; pero también los Pueblos Mágicos que están alrededor de la Ciudad de México, para lo cual también previó una afectación en el flujo de visitantes por descansos escolares.

A su vez,  el secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Baños, estimó necesario esperar una evaluación y análisis de la propuesta hecha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y consultar a todos los actores de la industria, como hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios y los mismos secretarios estatales, para decidir qué es lo mejor para el sector.

“Consultando a todos se podría tener una mejor decisión, con más información, para que se pueda determinar qué es lo que conviene. No podría especificar una afectación, porque se necesita un estudio a fondo”, insistió el titular de la Sectur Hidalgo, destino nombrado sede bienal del Tianguis de Pueblos Mágicos para 2021 y 2023.

La Asetur ha manifestado que estamos en desacuerdo, ya que consideramos que contar con estos fines de semana largos han sido reconocidos por varios países y organizaciones de turismo como una gran forma de impulsar la actividad económica y la sustentabilidad de comunidades con mucho éxito; entonces, no vemos por qué se tenga que abandonar esos puentes largos que tan buenos resultados han tenido y donde el turismo nacional tiene una gran participación.

La secretaria de turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, también se pronunció en contra de esta medida, al señalar que la zona sur de este destino se vería afectada, pues dependen del flujo de visitantes locales. “Es un tema importante y una decisión que tendrían que considerar los sectores de turismo. Se tiene que crear un canal de comunicación antes de emitir este tipo de declaraciones”, afirmó.

Ante el rechazo de los 32 secretarios de Turismo de México, el presidente de Asetur informó que el titular de la Secretaría federal, Miguel Torruco, se reunirá con su homólogo de Educación, Esteban Moctezuma, y con el Presidente López Obrador la próxima semana, y después la asociación que encabeza buscará un acercamiento con el Jefe del Ejecutivo para dialogar sobre los efectos de su propuesta.

La Iniciativa Privada también reaccionó al el tema, al considerar que se está “regresando al pasado”. pues más allá de impactar a la industria turística, afectará otros sectores de la economía, aseveró el presidente y director general de Hoteles Cityexpress, Luis Barrios.

Afirmó que esta propuesta tendrá un efecto negativo en sectores como el manufacturero, porque necesitan ciclos continuos de trabajo. “Al turismo en general le conviene que tenga días corridos, tiene un efecto público. En este sentido, creo que hay un regreso al pasado, en donde ya se había reconocido que era benéfico no sólo para el turismo”, especificó.

Analizará SHCP impacto de propuesta. El subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González,precisó que esta iniciativa todavía se puede analizar para determinar su impacto, y aclaró que hasta ahora esta dependencia no ha recibido información sobre la eliminación de los llamados “puentes”.

“Si bien hay fines largos que podrían promover consumo, sobre todo por el lado del turismo, habría que ver cómo lo van a implementar, no necesariamente está en el lado de Hacienda, pero lo vamos a analizar para ver el impacto y tratar de minimizar”, agregó.