En guerra comercia EU-China, tregua parcial

En guerra comercia EU-China, tregua parcial
Por:
  • la_razon_online

Estados Unidos y China llegaron ayer a un acuerdo parcial que negociaría una tregua en la guerra comercial y sentaría las bases para un arreglo más amplio, que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping podrían firmar a fin de año. Como parte del pacto, Pekín aceptaría algunas concesiones agrícolas y Washington proporcionaría cierto alivio arancelario, según Bloomberg.

“Están pasando cosas buenas en la reunión para conversar sobre el comercio con China. Mejores sensaciones que en el pasado reciente, más parecido a como eran las cosas antes. Hoy me reuniré con el viceprimer ministro. ¡Todos quieren que pase algo significativo!”, escribió el presidente en Twitter.

El pacto es tentativo y está sujeto a cambios a medida que Trump se prepara para sentarse con el viceprimer ministro de China, Liu He. El acuerdo, que está sujeto a la aprobación de Trump, suspendería un aumento de tarifas planificado para el 15 de octubre. También puede retrasar, o suspender, los gravámenes programados que entrarán en vigencia a mediados de diciembre. El acuerdo sería el primer avance en la guerra comercial de 18 meses, que ha dañado las economías de ambas naciones.

Si bien el acuerdo limitado puede resolver algunos problemas a corto plazo, varias de las disputas más espinosas siguen pendientes. Los objetivos de Estados Unidos en la guerra comercial se centran en las acusaciones de robo de propiedad intelectual, transferencia forzada de tecnología y quejas sobre subsidios industriales chinos. No se espera que el acuerdo parcial aborde esos artículos.

Te puede interesar: EU incluye en su lista negra a 28 empresas chinas

El jueves y ayer, Liu y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sostuvieron las primeras discusiones de alto nivel entre Washington y Pekín, desde que un acuerdo anterior se desmoronó en mayo y los aranceles aumentaron en los meses posteriores.

http://twitter.com/realDonaldTrump/status/1182654371714211840?s=20

Estados Unidos amenazaba con aumentar los aranceles el próximo martes en alrededor de 250 mil millones de dólares de importaciones chinas a un 30 desde un 25 por ciento. Más aranceles sobre 160 mil millones de dólares de productos chinos se destinaron para el 15 de diciembre.

Asimismo, la amenaza de esos impuestos a las importaciones para los consumidores estadounidenses, que cayeron alrededor de la temporada navideña, planteó la posibilidad de que la economía estadounidense se deslice hacia una recesión.

lps