En mayo sumó 2.5 millones de plazas

Desempleo en EU baja 1.4%; Bolsas, en máximos

Pasa de 14.7% en abril a 13.3 en mayo; Trump presume recuperación “esto es un cohete”; Nasdaq, S&P, al alza; El magnate resbala y asegura que George Floyd, asesinado por policías, “debe estar feliz” por estos datos

El número total de personas que reciben dicha ayuda se ha estabilizado.
El número total de personas que reciben dicha ayuda se ha estabilizado.Foto: AP,
Por:

Pese a las predicciones que anticipaban un desplome de 20 por ciento en mayo, la tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a 13.3 por ciento ese mes, 1.4 puntos menos que el 14.7 por ciento registrado en abril, con la creación de 2.5 millones de empleos, una lectura positiva en medio de una recesión que ha paralizado la economía a raíz de la pandemia viral.

El alza estuvo impulsada por todas las industrias. Las que más empleos crearon fueron la del ocio, servicios y construcción. Sin embargo, la tasa sigue siendo alta: todavía está a la par con la de la Gran Depresión.

El aumento de empleos en mayo indica que las empresas han estado recontratando rápidamente a sus trabajadores a medida que los estados reanudan sus actividades económicas.

Otra interpretación de las cifras es que el colapso del mercado laboral provocado por el coronavirus ha tocado fondo. El número de personas que solicitan ayuda del Gobierno por desempleo ha disminuido durante nueve semanas consecutivas. Además, el número total de quienes reciben dicha ayuda se ha estabilizado.

“Esto nos lleva a un largo período de crecimiento y volveremos a tener la mejor economía del mundo. El año que viene será uno de los mejores. Se hablaba de un crecimiento en forma de ‘V’, pero será en forma de cohete”

Donald Trump, Presidente de EU

Sin embargo, los recortes laborales en general han aumentado las disparidades económicas, que han perjudicado desproporcionadamente a las minorías y a los trabajadores con menos educación: la tasa de desempleo en mayo para los blancos fue del 12.4 por ciento, para los hispanos de 17.6 y para los afroestadounidenses de 16.8 por ciento.

Incluso con el sorprendente aumento en mayo, puede tomar meses para todos aquellos que perdieron su trabajo en abril y marzo recuperen su empleo. Algunos economistas pronostican que la tasa podría permanecer en dos dígitos durante las elecciones de noviembre y hasta el próximo año.

Las noticias fueron bien tomadas por los mercados de valores: el Promedio Industrial Dow Jones subió 829.16 puntos (3.15 por ciento), a 27 mil 110.98 unidades; el S&P 500 ganó 81.58 puntos (2,62 por ciento), a tres mil 193.93 unidades, y el Nasdaq Composite sumó 198.27 puntos (2.06 por ciento), a nueve mil 814,08 unidades.

“CRECEREMOS COMO COHETE”. El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que la economía se recuperará tras las “sorprendentes noticias” sobre el aumento de 2.5 millones de empleos durante mayo, a medida que los estados flexibilizaron las medidas impuestas por pandemia de Covid-19.

“Lo que pasó hoy es extraordinario. Creyeron que el número iba a ser una pérdida de nueve millones de empleos, pero ganamos casi tres millones. Nunca nadie vio algo así. Esto nos lleva a un largo período de crecimiento y volveremos a tener la mejor economía del mundo. Vamos a tener un muy buen agosto, y septiembre, octubre y noviembre serán espectaculares. El año que viene será uno de los mejores que habremos tenido económicamente. Se hablaba de un crecimiento en forma de ‘V’, pero será en forma de cohete”.

Consideró que en medio de las manifestaciones que se han desatado por el asesinado del afrodescendiente George Floyd, esta es una buena noticia. 

Incluso, Trump se refirió a Floyd, diciendo: “esperemos que George esté mirando hacia abajo en este momento y diciendo que esto es algo grandioso para nuestro país. Hay un gran día para él. Es un gran día para todos”.

JVR