EU pospone aranceles a China; prevén acuerdo

EU pospone aranceles a China; prevén acuerdo
Por:
  • la_razon_online

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que es optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial final con China y que celebrará una cumbre para sellar cualquier pacto, aunque precisó que aún es posible que no haya una resolución positiva al conflicto.

En declaraciones efectuadas en la Casa Blanca, un día después de indicar que planea reunirse con su par chino, Xi Jinping, para concluir un acuerdo, Trump dijo a un grupo de gobernadores estadounidenses que aunque podría haber un pacto comercial entre Washington y Pekín pronto, también podría ocurrir que no llegue a firmarse ninguno.

Asimismo, anunció que ampliará el plazo que dio a Beijing antes de aumentar los aranceles a las importaciones chinas, citando “avances sustanciales” en las negociaciones comerciales, realizadas el fin de semana entre los dos gobiernos.

Los impuestos postergados son sobre productos chinos, valorados en 200 mil millones de dólares gracias a las “productivas” conversaciones comerciales. Asumiendo que habrá progresos adicionales por ambas partes, Trump indicó que planea reunirse con Xi en su propiedad de Mar-a-Lago, en Florida.

En tanto, las bolsas asiáticas celebraron la demora de los aranceles, pues generó un cauteloso optimismo en China el lunes y provocó una reacción positiva en los mercados financieros. El índice Composite de Shanghái subió un 5.5 por ciento a su máximo desde el pasado verano, luego de que Trump anunció que se realizaron “avances sustanciales” en las negociaciones del fin de semana, acerca de la disputa por las políticas tecnológicas de China.

Para el vicepresidente del Consejo Empresarial Estados Unidos-China, Jake Parker, la decisión fue un “signo positivo”.

“El anuncio de que los aranceles no aumentarán parece indicar que hay un impulso suficiente, que creen que no necesitan aumentar los impuestos ahora”, apuntó Parker.

Muchos de los asuntos que están sobre la mesa son demasiado complejos para solventarse en el plazo de 90 días, que los dos presidentes acordaron a principios de diciembre, agregó, “por lo que encontrar una forma en que las dos partes puedan llegar a algún tipo de acuerdo y entonces poner estos asuntos más complicados en un marco negociador a más largo plazo, debería tener un impacto muy positivo en la relación general”.

Trump había advertido que aumentaría los aranceles que impuso sobre 200 mil millones de dólares de importaciones chinas, del actual 10 a un 25 por ciento si no se llegaba a un acuerdo. Estaba previsto que el incremento entrase en vigor a las 00:01 horas (hora del Este de Estados Unidos) del 2 de marzo.

Washington sigue manteniendo aranceles adicionales a productos chinos, valorados en miles de millones de dólares, lo que ralentiza el comercio, eleva los costos de facturación y provoca cambios en las cadenas de suministro.

Hablando con gobernadores que asistieron a un baile anual en la Casa Blanca el domingo, Trump dijo que lo estaba haciendo “muy bien” con China. Según los negociadores chinos, en las conversaciones se realizaron avances en transferencia de tecnología y protección de los derechos de propiedad intelectual.