EU quiere imponer impuestos al uranio

EU quiere imponer impuestos al uranio
Por:
  • la_razon_online

La administración de Trump abrió una investigación en torno a si las importaciones de uranio amenazan la seguridad nacional; medida que puede generar aranceles para el combustible de plantas de energía nuclear. Los mineros de uranio de Estados Unidos se unieron a las noticias, mientras que los servicios públicos que operan los reactores se deslizaron.

El Departamento de Comercio analizará “si la cantidad y las circunstancias actuales de importación del mineral y productos de uranio en Estados Unidos amenazan con dañar la seguridad nacional”.

De acuerdo con Bloomberg, donde los reactores de Estados Unidos obtienen su uranio, ya que firmas locales suministran al menos cinco por ciento de la demanda local, la cual es indispensable para todos los reactores que tiene ese país.

La investigación se suma a las tensiones comerciales que, advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI), representan el mayor riesgo para la economía mundial. Aranceles al uranio también daría otro golpe a las centrales nucleares, que ya luchan con los bajos precios de la electricidad y la baja demanda.

Los mineros de uranio de Estados Unidos suministran el metal y dicen que es cada vez más difícil competir con empresas subsidiadas por el Estado en el extranjero. Aun así, un grupo comercial que representa a los generadores de energía nuclear dice que el gobierno debería considerar los intereses tanto de los proveedores como de los usuarios del metal.

El Dato: Canadá, Australia y Rusia son los principales proveedores de uranio de Estados Unidos.

“Instamos al gobierno federal a tomar las medidas adecuadas, sin dañar a la flota de reactores nucleares”, dijo Maria Korsnick, directora ejecutiva del Instituto de Energía Nuclear, con sede en Washington, en un comunicado enviado por correo electrónico. “Los remedios potenciales podrían poner aún más unidades generadoras en riesgo”.

El departamento investigará el asunto bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962. La disposición permite los deberes sin un voto por el Congreso si las importaciones se consideran una amenaza a la seguridad nacional,

Asimismo, se utilizó este año para imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio. La industria del uranio de Estados Unidos quiere que el gobierno la proteja de la competencia de las empresas estatales en Rusia y Kazajistán.

En tanto, las mineras de uranio de Estados Unidos, Energy Fuels y Ur-Energy que presentaron una solicitud al Departamento de Comercio en enero para la investigación, se dispararon.

Entergy y FirstEnergy, operadores de plantas de energía nuclear, se encontraban entre las más bajas en el índice S&P 500 Utilities, cayendo hasta en 1.7 por ciento y 1.9 por ciento respectivamente. Por ello, el índice cayó 0.9 por ciento.