EU recapacita y alista negociación con China

EU recapacita y alista negociación con China
Por:
  • la_razon_online

Las negociaciones entre China y Estados Unidos serán retomadas el próximo miércoles con la perspectiva de aprovechar el tiempo de la tregua pactada el pasado diciembre en la guerra comercial que enfrenta a las dos principales economías del mundo.

Ese día el viceprimer ministro chino, Liu He, se sentará a dialogar en Washington con el Representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El dato: La detención de la ejecutiva de Huawei en Canadá complicó las negociaciones y las dejó en un limbo, hasta hace unos días.

Los tres funcionarios partirán de los arreglos que a su vez hayan alcanzado el viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, y el viceministro de Finanzas, Liao Min, quienes se espera lleguen a la capital estadounidense hoy, de acuerdo con Bloomberg.

La determinación del estado de las negociaciones es difícil de precisar, pues mientras se ven signos positivos tras la primera ronda este mismo mes, el pasado jueves el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, dijo que ambas partes estaban muy lejos de alcanzar un acuerdo. Sin embargo, más adelante señaló que había una clara oportunidad de alcanzar un arreglo.

Las demandas de Estados Unidos incluyen que China aumente sustancialmente sus compras agrícolas y detenga sus acciones para retomar la tecnología de empresas de EU sin los debidos permisos.

China, a su vez, pide que Washington reduzca las tarifas a bienes chinos por 250 mil millones de dólares, impuestos en represalia ante la negativa de Beijing a las peticiones estadounidenses.

Las negociaciones deben terminar de manera exitosa el próximo 1 de marzo, pues a partir del día siguiente Estados Unidos subiría sus tarifas del actual 10 a 25 por ciento a importaciones chinas por 200 mil millones de dólares.

Otro aspecto que recrudeció la guerra comercial fue la detención de una ejecutiva en Canadá de Huawei, por órdenes de Washington, y el descontento disminuyó hasta que lograron fijar una fianza.

Ante ello, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el sábado la destitución de su embajador en China, que provocó una gran controversia política con sus comentarios sobre un destacado caso de extradición.

“La pasada noche pedí y acepté la dimisión de John McCallum como embajador de Canadá en China”, dijo Trudeau en un comunicado. Trudeau dijo que no tenía pensado destituir a su enviado en el país asiático por decir que la presidenta financiera de Huawei Technologies, Meng Wanzhou, podía presentar un fuerte caso contra su extradición a Estados Unidos.

Meng fue arrestada el mes pasado en Vancouver por supuestas violaciones de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán. China detuvo a continuación a dos ciudadanos canadienses por razones de seguridad nacional.

Al ser preguntada por las razones que llevaron a la destitución de McCallum, la portavoz de Trudeau, Eleanore Catenaro, declinó hacer comentarios.

De acuerdo con CNN, el Gobierno del presidente de China, Xi Jinping, tiene como reto hacer crecer la economía china la cual crece menos de lo esperado, y lo obliga a lograr un acuerdo con Estados Unidos.