EU retrasa anuncio de arancel al sector de autos por TLC: WSJ

EU retrasa anuncio de arancel al sector de autos por TLC: WSJ
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La investigación que realiza el gobierno de Donald Trump para determinar si las importaciones de vehículos y autopartes en Estados Unidos constituyen una amenaza para la seguridad nacional de ese país y aplicar nuevos aranceles tardará más de lo esperado por las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reportó el periódico The Wall Street Journal.

Los diálogos para modernizar el acuerdo de Estados Unidos con Canadá y México, así como negociaciones similares que el gobierno estadounidense tiene con la Unión Europea, impidieron al equipo de Trump concluir ese reporte en agosto, como lo habían previsto hace unos meses, reconoció el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en entrevista con ese diario.

“No es claro si el reporte estará listo para finales de este mes”, sostuvo Ross en la charla con The Wall Street Journal. El retraso “se debe a las negociaciones” con la Comisión Europea, Canadá y México.

[caption id="attachment_788333" align="aligncenter" width="585"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Esas investigaciones podrían derivar en la imposición de aranceles para las importaciones de vehículos y autopartes que entran a Estados Unidos, tal como ocurrió en el pasado con una investigación similar en los mercados de acero y aluminio que ingresan a territorio estadounidense.

No obstante, la modernización del TLCAN podría exentar a Canadá y a México de medidas proteccionistas, si es que la Casa Blanca considera que el nuevo texto logrará corregir el desbalance que originó la revisión del acuerdo que tiene casi dos décadas y media de vigencia.

Ross había estimado a principios de verano que los resultados de la investigación estarían preparados a finales de este mes, pero ahora ve prácticamente imposible terminar en los próximos 10 días.

Incluso algunas empresas ensambladoras y distribuidoras de automóviles en Estados Unidos formaron una coalición bautizada como “Manejando Empleos Estadounidenses”, con la que han manifestado las consecuencias que esas medidas tendrían en el sector automotor.

El Dato: Empresarios de EU consideran que los aranceles entre miembros del TLC les generan pérdidas de 700 mil puestos de trabajo y 60 mmdd menos de ganancias.

Canadá, obstáculo para lograr acuerdo

De acuerdo con Mario Andrade, integrante del Cuarto de Junto, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Canadá es el nuevo obstáculo para cerrar negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que México y Estados Unidos llevan cuatro semanas de negociar temas que son referentes a los tres países.

Uno de esos asuntos es que Estados Unidos ha solicitado a México que los autos que se armen entre los tres países se paguen a 14 dólares la hora para cumplir con un 40 por ciento de contenido regional y destacó que hay otros temas que incumben a Canadá, la cual no está presente, por lo que apuntó que “el tercer socio debe unirse, debido a la naturaleza del acuerdo”.

El jefe de la negociación técnica del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Kenneth Smith, confirmó que ayer se retomaron las negociaciones en Washington. Según Reuters, Canadá podría integrarse este jueves a las mesas.

Hace días, Moisés Kalach, coordinador de negociadores del CCE, decía que había un 70 por ciento de probabilidad de lograr un acuerdo en agosto; ahora, CI Banco auguró un 40 por ciento de posibilidades.