EU se queja de avance lento en negociaciones del TLCAN

EU se queja de avance lento en negociaciones del TLCAN
Por:
  • Berenice Luna

En medio de un encuentro un tanto ríspido, los representantes comerciales de Estados Unidos, Canadá y México, aseguraron que durante el sexto round del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se alcanzaron avances importantes; sin embargo, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, reprochó que las negociaciones sean lentas.

En conferencia de prensa, el funcionario de ese país admitió que dicha ronda fue clave para las negociaciones comerciales pero el avance no ha sido lo suficientemente rápido, debido a que las discusiones trilaterales se vuelven más complejas que las bilaterales.

“Estamos avanzando de una forma muy lenta; debemos avanzar más rápido para evitar la incertidumbre que están viviendo los ciudadanos. La negociación como grupo de tres es más difícil que cuando celebramos conversaciones bilaterales, muchas veces los temas se hacen más contenciosos”, aseveró.

El Dato: En la 7ª ronda, a realizarse en febrero, prevén cerrar los capítulos de telecomunicaciones, comercio digital y medidas sanitarias.

En tanto, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y  la ministra canadiense, Chrystia Freeland, resaltaron la conclusión del capítulo anticorrupción y avances sustanciales en otros temas más, los cuales permitirán  que durante la séptima ronda, a realizarse en la Ciudad de México del 26 de febrero al 6 de marzo, se cierren los capítulos de telecomunicaciones, comercio digital y medidas sanitarias.

“La trayectoria de esta ronda no ha sido fácil, pero nos ha permitido avanzar y evaluar algunos resultados del  proceso.

“Estamos viviendo un momento mucho mejor, se ha avanzado mucho en las negociaciones, específicamente en algunos temas que contemplan la modernización del acuerdo, hemos podido concluir el capítulo anticorrupción, que incluye disciplinas muy fuertes, que van más allá de lo que se han tratado en otros acuerdos comerciales”, mencionó Guajardo.

Agregó que en el tema de aduanas y facilitamiento del comercio se tiene un avance importante; ya que están redactadas a un nivel mucho más fuerte de lo que se ha logrado en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de lo que se había logrado en el TPP. Se concluyó el anexo sectorial de tecnologías de la información y comunicación, y se espera cerrar la negociación sobre los anexos de productos químicos y farmacéuticos.

La ministra Freeland, añadió que en el marco de esta sexta ronda, Canadá abrió el diálogo sobre el tema de las reglas de origen, donde se contemplan los autos eléctricos y la producción de acero.

“Debemos establecer un proceso de cinco años para ver que el TLCAN funcione bien para todos los socios y que se adapte a los cambios tecnológicos, que incluya un nuevo enfoque para el tema de resolución de controversias (capítulo 11)”, dijo  Freeland.

La propuesta canadiense contempla incrementar el contenido regional que tuviera un alto porcentaje de software o componentes de alta tecnología.

Acerca de estas propuestas, el funcionario estadounidense dijo que podrían afectar a Estados Unidos, ya que le darían menor contenido regional por lo que propuso que se revise a detalle dicha medida. “Pueden conducir a menos contenido regional, menos trabajo en Estados Unidos; y posiblemente en México.”

A lo largo de más de una semana, sesionaron 30 grupos técnicos y participaron más de un centenar de funcionarios de los tres países. Como resultado de estos trabajos, se concluyeron el capítulo de Anticorrupción y el Anexo sobre Tecnologías de la Información y Comunicación, que se suman a los capítulos de PYMES y Competencia y al Anexo Sectorial de Eficiencia Energética.

Lighthizer resalta déficit comercial. Lighthizer apuntó que el déficit comercial entre Canadá y Estados Unidos en bienes y servicios por 87 mil millones de dólares, el 5.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) canadiense afecta a la competitividad entre dichas naciones.

La ministra canadiense le respondió que hace unos días se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump, quien dijo que el comercio debe ser justo. Para Canadá los déficit no determinan si un tratado es bueno o no.