EU y UE prevén sumar esfuerzos contra China

EU y UE prevén sumar esfuerzos contra China
Por:
  • la_razon_online

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el jueves que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, había prometido al presidente estadounidense, Donald Trump que ayudaría a Estados Unidos a confrontar a China por sus prácticas comerciales.

Kudlow también le dijo a Fox Business que la Unión Europea comenzaría inmediatamente a trabajar en el aumento de las compras de soya, carne de res y gas natural licuado estadounidense.

“EU y la UE se aliarán en la lucha contra China, que ha roto el sistema de comercio mundial, en efecto “, dijo Kudlow. “El presidente Juncker dejó muy claro ayer que tenía la intención de ayudarnos el presidente Trump en el problema de China”.

En tanto, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, refirió que existe la posibilidad de reabrir las conversaciones con China si Pekín está dispuesto a hacer “cambios”, como dijo que la UE había indicado que estaba dispuesta a hacer.

[caption id="attachment_776548" align="alignright" width="349"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Las noticias del cese al fuego comercial de Estados Unidos con la UE impulsaron los mercados de acciones globales a máximos de cuatro meses, con las acciones europeas ganando y lideradas por el sector automotriz del continente, que subió más de dos por ciento, y con Alemania dependiente de exportaciones y automotriz -medio índice sube 1.5 por ciento.

Asimismo, impulsó la posición de Juncker, un veterano de la Unión Europea, que recientemente ha criticado duramente su aptitud para el trabajo.

Desde que asumió el cargo, Trump ha golpeado a China con fuertes aranceles comerciales, junto con productores de acero y aluminio en todo el mundo. Su amenaza de imponer aranceles de 25 por ciento a las importaciones de automóviles podría haber dado un golpe al sistema de comercio mundial del tipo que no se veía desde la década de 1930.

El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, elogió las conversaciones como un “avance” que podría evitar una guerra comercial y salvar millones de trabajo. Los lobbies empresariales se sintieron aliviados. “La razón ha prevalecido”, dijo el presidente de BusinessEurope, Pierre Gattaz.

Algunos observadores dijeron que era prematuro celebrar el final de la ofensiva comercial de Trump. Hace tiempo que Trump considera el déficit comercial de Estados Unidos como el resultado de compañías extranjeras y países que los “roban”; y ha hecho frío y calor entre confrontaciones y negociaciones.

Las conversaciones con China colapsaron casi tan pronto como comenzaron. Trump ha amenazado con rescindir el TLCAN, que obliga a Canadá, México y los Estados Unidos a un pacto comercial de 1.1 billones de dólares. Y la relación de EU con Europa se ha deteriorado en medio de las tensiones comerciales y las disputas por el gasto en defensa.

De las conversaciones del TLCAN con México y Canadá, Mnuchin dijo que tenía “la esperanza de que tendremos un acuerdo principal en el futuro cercano”.

Mnuchin, confió a la CNBC, sostuvo la posibilidad de reabrir las conversaciones con China si Pekín está dispuesto a hacer “cambios serios”, como dijo que la UE había indicado que estaba dispuesta a hacer.

Las noticias del cese al fuego comercial de Estados Unidos con la UE impulsaron los mercados de acciones, especialmente en el sector automotriz.