Evalúa México la reubicación de empresas por guerra comercial

Evalúa México la reubicación de empresas por guerra comercial
Por:
  • ana-martinez

La secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, aseguró que se encuentran evaluando la posibilidad de que lleguen a México empresas que actualmente están instaladas en China y Estados Unidos, las cuales "huyen" de la guerra comercial que disputan ambos países.

Durante el Mexico Summit, organizado por The Economist, la funcionaria detalló que algunas firmas que se fueron a China, cuando esta nación entró a la Organización Mundial del Comercio (OMC), tienen contemplado regresar a México derivado de las disputas comerciales, situación que también se contempla en el país vecino del norte.

"El tipo de empresas que están interesadas en México representa un segmento que el país perdió, que es de manufactura de alto contenido de innovación. Esto va a beneficiar el flujo de capitales, el cual no se ha detenido, pese a las críticas que aseguran lo contrario", refirió.

En este sentido, Márquez Colín indicó que el flujo de inversión a nivel global se ha colapsado por el Brexit y la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

"Con el panorama no podríamos ver un incremento en el flujo; sin embargo, recibimos 18 mil millones de pesos, cifra relativamente superior a la que se hubiera recibido en el contexto actual. Estamos bien", aseguró.

Te puede interesar: China desafía a Estados Unidos y tumba las bolsas del mundo

Añadió que el país también tiene inversiones expectantes derivado del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual destacó es un tratado que ha demostrado su efectividad, desde que era el TLCAN.

Resaltó la relación con el sector privado es "extraordinario", porque ambos sectores entienden que hay también caminos donde la colaboración de ambos mira la potencialidad el crecimiento y conciliar los intereses de cada sector.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) coincidió con la secretaria, y añadió que nunca antes se había visto una apertura por parte del Gobierno para proponer ideas y tener retroalimentación.

"Estamos convencidos que es una gran oportunidad para México que la mayoría de la exportación sea nacional, ya que actualmente sólo representa 28 por ciento. Tenemos un campo amplio y de inversión para atacar los problemas sociales, que deberá ser prioridad en cualquier política que se implemente".

Añadió que la inversión es la única solución para mejorar a una sociedad, así como a combatir la pobreza. Indicó que se alinearon los intereses, para satisfacer a la población.

Ante ello, Andrés Rozental, embajador de México, aseguró que la Iniciativa Privada (IP) no tiene miedo del Gobierno actual, sino que siente incertidumbre y ésta causa decisiones que no siempre son las mejores.

"Todos ven con simpatía los objetivos del Gobierno, pero su retórica no es la mismo, porque polariza. Además, de que maneja de que la IP está en contra de ellos.  Eso preocupa a los empresarios e inversionistas extranjeros. México quiere inversión y es importante para el crecimiento".

lps