Exhuachicoleros ahora extorsionan a empresas, acusa Concanaco

Detecta UIF presunto lavado de dinero de universidad pública en 22 países
Por:
  • ana-martinez

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanco Servytur) afirmó que el sector terciario es víctima del delito de extorsión, hecha por personas que antes se dedicaban al robo de combustible.

En conferencia de prensa, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, dijo que una de las razones por las que este delito ha repuntado es debido a la migración de los delincuentes que se dedicaban al huachicoleo o robo de combustible, mismos que al cerrarse esta actividad han cambiado su tendencia de robo.

Respecto a la encuesta del Banco de México (Banxico), donde se señaló que los estados del sur son los más afectados por este delito, López Campos afirmó que es porque ahí se concentraba la mayor actividad de huachicoleo.

"La única manera de que la extorsión vaya disminuyendo es la capacitación de las autoridades, misma que requiere una mayor inversión"

Manifestó que es uno de los puntos que hay que trabajar, pues en general el mayor pendiente que tiene el Gobierno es la seguridad, rubro en el que los empresarios no están tranquilos.

Ante ello, destacó que la Iniciativa Privada (IP) mantienen un diálogo abierto con las autoridades correspondientes para disminuir esta incidencia de la extorsión.

"Es mucho lo que hay que hacer. Pero, actualmente estamos trabajando de manera coordinada con 12 mesas de trabajo en materia de seguridad. Ya hay números positivos en este segmento", dijo.

Te puede interesar: “No quieran jugar a las vencidas, porque soy muy terco”, advierte AMLO a ‘huachicoleros’

Recalcó que se necesita un esfuerzo de los tres niveles de Gobierno para ir disminuyendo el delito de extorsión.

"En uno de los sectores donde sí se está poniendo atención en esto es en el turismo, porque es el más afectado, ya que se alejan los visitantes”, señaló el presidente de la Confederación.

López Campos manifestó que se están sentando las bases para corregir este asunto, con la participación de la sociedad civil y los organismos empresariales.

"Estamos haciendo esfuerzos serios para corregir esto en el corto y mediano plazo", concluyó.

lps