Exige a la OCDE retirar estudio sobre telecom

Exige a la OCDE retirar estudio sobre telecom
Por:

Foto Especial

La operadora de Carlos Slim, América Móvil, exigió a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) retirar el estudio sobre telecomunicaciones en donde erróneamente se indica que el mercado mexicano sufre de falta de competencia y altos precios que generan pérdidas por 25 mil 800 millones de dólares anuales a los consumidores.

“Insistimos en que la OCDE retire inmediatamente su informe”, declaró Carlos García-Moreno, director de finanzas de América Móvil, en conferencia.

La operadora contrató a dos analistas, Jerry A. Hausman quien funge como director del programa de Investigación en Economía de las Telecomunicaciones del MIT y a Gregory Sidak quien es presidente de Criterion Economics.

Ambos especialistas, a través de informes por separado, llegaron a la conclusión de que el estudio realizado por la OCDE es “fundamentalmente erróneo” porque manipulan inapropiadamente los números e ignoran los datos actuales sobre precios.

De acuerdo a Hausman, el primer error de la OCDE fue no utilizar los precios actuales y, en su lugar, hacer uso de los de hace dos o tres años porque esto creó una “ilusión” de incremento de precios y daño a los consumidores.

Esto se observa en el hecho de que el organismo internacional acusó de precios, en telefonía móvil, 19 por ciento más caros que el promedio, cuando a fechas recientes éstos se encuentran 33 por ciento más baratos.

Mientras que Sidak consideró que las propuestas regulatorias hechas por la OCDE crearían un cártel con precios determinados por el gobierno entre los proveedores de telecomunicaciones, beneficiarían a los competidores ineficientes y penalizarían a los operadores eficientes todo en detrimento de los consumidores.

Destaca que tanto Hausman como Sidak calificaron como “sorprendente” la negativa de la OCDE para hacer disponibles para escrutinio sus datos y análisis econométricos, ya que esto viola los estándares comunes de investigación académica mundiales.

García-Moreno agregó que los análisis de ambos analistas son públicos para cualquier parte interesada con el fin de que su cálculo y validez sean evaluadas.