Miércoles 30.09.2020 - 14:04

Exigen definción en precios públicos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Aura Hernández

El gobierno federal debe definir la política de precios que implementará a partir de este año, particularmente en el tema de combustibles el cual ha causado una fuerte incertidumbre a nivel nacional, declaró el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Gustavo Rodarte.

Si las autoridades decidieran terminar en 2010 con la brecha entre el precio de las gasolinas nacionales con las extranjeras, esto significaría un incremento de 24%, algo que las empresas no podrán absorber.

“Estamos hablando de incrementos por arriba del 24% y ese es un tema muy delicado porque no se puede transferir a la industria un incremento de este tipo y querer al mismo tiempo que sea absorbido en su totalidad”, resaltó el ejecutivo.

A lo que hay que añadir que los expertos consideran que el precio del crudo a nivel internacional irá al alza este año promediando los 72 dólares por barril, lo cual indicaría que los precios de las gasolinas en Estados Unidos, referencia internacional, va a ponerse por encima del 24 por ciento.

Rodarte explicó que en los últimos 30 años los precios de las gasolinas fueron más caros en México que en la costa oeste de Estados Unidos, por lo que contradicción del gobierno federal se encuentra en que durante esos años Hacienda nunca bajó los precios para que fuesen congruentes con los precios internacionales.

A este problema hay que agregar que el “complejo” sistema fiscal del país se convierte en un incentivo para que las personas prefieran permanecer en el sector informal, comentó el presidente del comité de estudios fiscales del instituto, Enrique Ramírez.

agp