Domingo 20.09.2020 - 13:01

Exigen garantías trabajadores de la filmación

Exigen garantías trabajadores de la filmación
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En entrevista con este diario, Carlos Barrón, presidente de la Asociación Mexicana de Filmadores A.C. (AMFI), Licenciado. Carlos Barrón, se pronunció  por la creación de un marco regulatorio para esta industria que permita evitar los abusos laborales y la falta de pago por parte de las marcas contratantes para la producción de comerciales.

La industria de los comerciales representa en México un mercado de dos mil millones de pesos y la generación de empleos directos para cien personas por comercial; sin embargo, explicó, se carece de un marco regulatorio que vigile la explotación laboral y otros aspectos de interés para el sector.

El organismo a su cargo realiza grandes esfuerzos para lograr esta regulación que evite también tratos injustos a los técnicos que se involucran en la producción de comerciales, quienes laboran jornadas de trabajo exhaustivas.

Como ejemplo, “durante la filmación de algunos comerciales de las grandes marcas, se generan abusos como el tener a niños en el set de  producción por más de diecisiete horas,  citó casos más severos en donde los padres de familia incurren en la explotación de sus hijos e incluso los sacan de estudiar”.

A diferencia, en países como en Estados Unidos, un bebé no puede estar en un set de filmación por más de una hora, o en el caso de que en la filmación de un comercial participen niños, se  dispone de  maestros que imparten clases en el set de filmación.

La AMFI, organismo creado hace 30 años, logró que  se aprobara la “Ley de Filmaciones del D.F.”, en abril  de 2009, lo cual permitió que a través de  la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México (CFCM) se lleve a cabo ahora la gestión de los trámites que antes se realizaban en las delegaciones en lo referente a otorgar permisos y avisos para la realización de las filmaciones, así como de grabaciones de cualquier índole en el medio audiovisual.

Destacó que esto ha sido un gran logro, ya que les ha hecho posible efectuar el  trabajo en un mejor ambiente y evitar el pago de mordidas que se daban continuamente para poder realizar la filmación de comerciales en las calles.

Por otra parte, dijo que este gremio pasa por un momento critico, por lo que urge la implementación de mayores mecanismos que ayuden a incrementar los estándares para mejorar la seguridad de los involucrados en este sector.

Una industria de potencial en crecimiento

En México se transmiten alrededor de tres mil comerciales al año, de los cuales dos mil 600 son producidos en su totalidad en nuestro país y 400 comerciales llegan del extranjero ya realizados. Estos anuncios son para promocionar marcas refresqueras, empresas automotrices, bancos, partidos políticos, productos de belleza, detergentes, y otros.