Apoyo en políticas públicas

Éxito del T-MEC debe acompañarse con esfuerzos nacionales, afirma Economía

El tratado debe complementarse de esfuerzos nacionales para tener una economía más competitiva y equitativa, señaló la Subsecretaria de Comercio Exterior

Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE).
Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE).Foto: Cuartoscuro
Por:

Para alcanzar la meta de tener una economía más competitiva y equitativa a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el acuerdo debe acompañarse de esfuerzos nacionales y políticas públicas que magnifiquen sus beneficios, señaló Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

Durante su participación en el evento “Del TLCAN al T-MEC, los desafíos del libre comercio y la integración de América del Norte”, la funcionaria puntualizó que México tiene la oportunidad de ubicarse en el replanteamiento de las cadenas globales de valor,  pero requerirá de un esfuerzo en términos de política pública y del propio desempeño de las industrias.

El T-MEC debe de acompañarse de esfuerzos nacionales para alcanzar la meta de tener una economía más competitiva y equitativa. Creo que siempre es más fácil enfocarnos en lo que viene de afuera que en lo que tenemos que hacer adentro

Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior de la SE

En este sentido, expuso que la evolución del TLCAN al T-MEC incluye nuevos capítulos y disposiciones que profundizan la integración entre los países participantes, de tal forma que sepan qué hace cada uno en todo momento. 

Refirió que las disposiciones en materia laboral son un reto para México, pero abundó en que la industria y el sector productivo lo han tomado con seriedad, pues uno de los pendientes que tenía la integración productiva era el beneficio para este sector.

“Otro de los temas que va a requerir análisis a lo largo de los años de implementación del tratado tiene que ver con la revisión del mismo. Una de las modificaciones más significativas con respecto al TLCAN es que el T-MEC tiene una vigencia de seis años”, manifestó.

Cabe recordar que anualmente la Comisión de Libre Comercio de América del Norte realizará revisiones sobre la implementación del tratado, y en el año seis habrá un referéndum con respecto a éste. Los jefes de Estado de Estados Unidos, Canadá y México deberán ratificar su decisión de prolongar el tratado por 16 años más o definir cómo se va a revisar el tratado entre este lapso.

“Esto no es menor. Por una parte nos obliga a asegurar que este tratado sea vigente y tenga los resultados esperados; y por otro lado, introduce un cierto nivel de definición con respecto a cuál va a ser el futuro de la integración. Ahí se abre un espacio para seguir trabajando y hacer una adecuación donde sea necesario”, subrayó la funcionaria. 

REMESAS RESISTENTES

En el mismo evento, Andrew Selee, presidente del Migration Policy Institute, destacó que las remesas que envían los mexicanos que radican en el extranjero, principalmente de Estados Unidos, han sido mucho más resilientes de lo que se esperaba, pues se pensaba que caerían a consecuencia de la pandemia por COVID-19; sin embargo, siguen en un  alto nivel.

“Puede haber algunas cosas que no son remesas exactamente, que son dineros ilícitos; pero hay que aceptar que las remesas se incrementaron. Puede haber un poco de ruido en otras cosas, pero los migrantes dieron más a sus seres queridos a pesar de que muchos estaban desempleados”, afirmó. 

Por otro lado, dijo que quedan asuntos pendientes en el manejo de la frontera, como la rapidez de los ingresos, aspecto que beneficiaría el libre comercio y el desarrollo de las comunidades fronterizas. 

olr