Expectativa de PIB baja por inseguridad

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por veinte meses consecutivos, los problemas de inseguridad pública se ubicaron como el principal factor que obstaculiza el crecimiento de la economía, de acuerdo con la encuesta de las expectativas de analistas privados que realiza el Banco de México (Banxico).

Además de la inseguridad, la debilidad del mercado externo y la economía mundial serán elementos que inyecten menor desempeño al crecimiento del PIB; por ello, los analistas consultados revisaron nuevamente a la baja su expectativa de crecimiento para 2015, de 2.60 por ciento a 2.53 por ciento.

También, consideran que la menor plataforma de producción petrolera; y la inestabilidad financiera internacional, serán factores que limitarán el desarrollo de la economía nacional.

Con respecto al tipo de cambio, los analistas financieros modificaron sus perspectivas para el cierre del presente año, para ubicarlo en 15.64 pesos por dólar, desde un previo de 15.26 unidades.

En cuanto a la inflación, los analistas disminuyeron sus expectativas para el fin de año a 2.82 por ciento, desde un nivel previo previsto en junio de 2.91 por ciento. En el mismo sentido estuvo su proyección para la inflación en 2016, al pasar de 3.36 a 3.33 por ciento.

También pronosticaron que en promedio el objetivo del Banxico para la tasa de fondeo interbancario, permanezca en niveles cercanos al objetivo actual, de 3.0 por ciento, hasta el tercer trimestre del presente año, es decir, que podría incrementarse en cuanto la Reserva Federal de Estados Unidos también modifique su política monetaria.

De acuerdo con la encuesta del Banco de México, la mayoría de los analistas anticiparon una tasa de fondeo interbancario por encima de la tasa objetivo actual, aunque para el tercer trimestre, una proporción significativa de los consultores espera que se mantenga igual. “A partir del primer trimestre de 2016, todos prevén una tasa de fondeo interbancario por encima de la tasa objetivo actual”, señala el documento.

Finalmente, respecto al número de trabajadores asegurados en el IMSS para el cierre de 2015, bajó respecto a la estimación de junio, de 674 mil a 667 mil plazas, y para el cierre de 2016 de 717 mil a 696 mil puestos de trabajo.