Expectativas empresariales mejoraron en diciembre: Inegi

Expectativas empresariales mejoraron en diciembre: Inegi
Por:

Durante el último mes de 2019, las expectativas empresariales sobre las actividades de los sectores manufacturero, comercio y construcción y su personal ocupado registraron una mejora, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero mostró una variación negativa de 0.4 puntos a tasa mensual, las expectativas sobre los inventarios en productos terminados y la demanda nacional de sus productos aumentaron 2.2 y 0.9 puntos, respectivamente.

También se observó una mejora en la inversión en planta y del personal ocupado en 0.4 y 0.3 puntos en diciembre de 2019 respecto a las del mes inmediato anterior, detalló el Inegi.

Refirió que las expectativas empresariales del sector de la construcción también mostraron un avance, pues en el valor de las obras ejecutadas como contratista principal se incrementaron 1.0 punto y las del personal ocupado crecieron 0.2 puntos ese mes.

En el sector comercio, indicó, la apreciación de las ventas netas fue superior en 0.7 puntos, la de los ingresos por consignación y/o comisión en 0.5 puntos y la de los inventarios de mercancías en 0.3 puntos en el mes en cuestión.

Reportó que el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas observó una caída de 0.4 puntos y, contrario a ello, el de la Construcción aumentó 1.8 puntos y el del Comercio creció 0.3 puntos en diciembre de 2019 con cifras desestacionalizadas.

Refirió que, en el último mes del año, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se situó por segundo mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos, pues en noviembre pasado se ubicó en 49.9 puntos. En julio y agosto también se colocó en 49.2 y 49.8 puntos, respectivamente.

El Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se ubicó en 48.9 puntos, al registrar un aumento de 1.8 puntos en comparación con noviembre, y sumó 14 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos, apuntó.

Mientras que el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio mostró un alza de 0.3 puntos mensual, al obtener 49.8 puntos, y se estableció por segundo mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos.

En su comparación anual, añadió que la confianza empresarial del Comercio descendió 3.1 puntos, la de las Manufacturas cayó 1.6 puntos y la de la Construcción disminuyó 0.9 puntos en diciembre de 2019 con relación a igual mes de un año antes.

Dichos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer la opinión de los directivos empresariales sobre la situación económica del país y sus empresas.

lps