Viernes 10.07.2020 - 20:19

Expertos piden evitar mas retrasos en ronda uno

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuente Secretaria de Economía

El retraso de las convocatorias de las fases cuatro y cinco de la Ronda Uno, que incluye campos en aguas profundas, aceites extra pesados y aguas no convencionales, tiene el riesgo de originar la salida de inversionistas que han apostado por México en sus proyectos de largo plazo, coincidieron especialistas del sector.

En el tercer foro de Estrategias Energéticas ¿Cómo va la reforma?, el presidente de la Comisión del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), Luis Farías, dijo que hacer cambios y ajustes en las licitaciones para dar mayor flexibilidad, es una ruta que se debe seguir para lograr viabilidad en los procesos, pero consideró que no se deben retrasar las fechas por los bajos precios internacionales del petróleo o las condiciones del mercado.

“No podemos estar ajustando en cuestión de precios y de condiciones de mercado y atrasar los procesos mismos, esto no lo hacen los demás países, pues siguen una dinámica. Al final, si se asignan más o menos campos, dependerá del costo del yacimiento”, explicó.

Para el director de la consultoría Heftye y Soria, Rogelio López-Velarde, se debe mantener el ritmo de las licitaciones, porque nunca se va a tener certeza del ritmo que tomarán el costo del crudo.

“El problema de los precios de petróleo afecta a las empresas que van a licitar, no a los gobiernos, pero si se tienen contempladas inversiones que llevan 30 años, el precio actual con el que se participa nada tendrá que ver con el beneficio que se obtendrá durante el contrato”, señaló.

El directivo del Cespedes, que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial, recordó que las petroleras, principalmente extranjeras, han programado ya sus carteras de inversiones, y si no se dan las convocatorias se manda un mensaje negativo de que México no cumple.

“No podemos estar haciendo cambios en las fechas de licitaciones, sí hay que hacer ajustes pero no podemos estar deteniendo el proceso, ni asegurar que no van o se retrasan un año más, hay que buscar mejorar las convocatorias”.

Cabe recordar que firmas petroleras como Exxon, Chevron, Petrobras o Statoil, han manifestado su interés por invertir en las fases cuatro y cinco de la Ronda Uno; sin embargo, ante el desplome que mantienen los petroprecios, la Secretaría de Energía tiene retrasadas las fechas del lanzamiento de estas últimas convocatorias.

“Pude haber un riesgo de que la reforma se revierta si no se actuar rápidamente, pues México debe permanecer en los portafolios de largo plazo de las inversiones petroleras, mismas que puede perder por la inacción”, expresó el especialista petrolero, David Shields.

Alistan convocatoria para redes eléctricas

Para anclar las inversiones públicas y privadas en la generación de electricidad, la primera licitación eléctrica tendrá una convocatoria de largo plazo, que será lanzada en octubre próximo, adelantó el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En el Tercer Foro de Estrategias Energéticas, dijo que las subastas de largo plazo anclarán inversiones públicas y privadas de generación eléctrica por miles de megawatts, y se dará mayor prioridad a las tecnologías limpias.

Al respecto, especialistas del sector energético, comentaron que aún hay elementos que se desconocen de la licitación: si serán en dólares o pesos, el modo de financiamiento, multas posibles, concretar la Ley de Transición Energética y las consultas de impacto social en zonas indígenas.

Hasta el momento, la CFE tiene la instrucción de desarrollar 2 líneas de transmisión bajo los nuevos esquemas que posibilita la Reforma Energética.