Ante impacto de COVId-19

Explora G-20 financiamiento para países en desarrollo

La secretaría del G-20 afirmó que 46 países han solicitado ayuda bajo la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda; es financiamiento de largo plazo

La iniciativa ofrece el congelamiento en los pagos de deuda oficial para bilateral liberar fondos.
La iniciativa ofrece el congelamiento en los pagos de deuda oficial para bilateral liberar fondos.Foto: @g20org
Por:

El Grupo de las 20 mayores economías (G-20) dijo el viernes que busca enfoques estructurales para asegurar el financiamiento de largo plazo para países en desarrollo, incluyendo el progreso de los mercados de capitales domésticos y trabajar para impulsar la inversión del sector privado.

En un comunicado, la secretaría saudita del G-20 afirmó que 46 países han solicitado ayuda bajo la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda, aprobado por los miembros del grupo en abril y que ofrece el congelamiento en los pagos de deuda oficial para bilateral liberar fondos y permitir que las naciones combatan la pandemia.

"Todos los principales acreedores bilaterales oficiales se mantienen comprometidos a suspender los pagos del servicio de la deuda para los países más vulnerables en estos momentos desafiantes", dijo Bandr Alhomaly, un funcionario senior en la presidencia saudita del G-20. 

La iniciativa proporciona un estimado de 14 mil millones de dólares de liquidez inmediata alivio de los acreedores oficiales bilaterales solo en 2020.

"El G20 también está trabajando con Organizaciones internacionales para complementar estos esfuerzos, incluyendo Bancos multilaterales de desarrollo, que planean comprometer 75 mil millones de dólares para países elegibles", añade el comunicado.

El martes, los ministros de Comercio e Inversiones del G20 abogaron por diversificar la economía y reforzar la participación de las Pymes en el mercado internacional ante la situación económica derivada de la pandemia del coronavirus. 

"La pandemia de COVID-19 ha aumentando nuestro sentido de la urgencia por trabajar para lidiar con las debilidades estructurales y por aumentar la resistencia y sostenibilidad de nuestras economías y nuestras cadenas de valores inter alia a través de la diversificación de las estructuras de producción y comercio", declararon en un comunicado tras un encuentro virtual. 

Argumentaron que la diversificación de la economía reduce la "vulnerabilidad ante los choques" y sigue siendo un objetivo "importante" para todos los países, particularmente las naciones en desarrollo y las menos desarrolladas.

Con información de Reuters.

JVR